Con las novedades existentes en la Ley del Ingreso Mínimo Vital que se hicieron públicas en el BOE, se lanzó un nuevo complemento a la infancia. Como informa la Seguridad Social, se trata de una prestación de 115 euros por cada hijo a cargo conocida como ayuda a la infancia. De esta manera se ofrece para aquellas familias con rentas bajas y así luchar contra la pobreza infantil. Una de las principales misiones con esta prestación, es no abandonar a ningún ciudadano español que tenga, asegurando una mejor calidad de vida a todas las personas y que puedan llegar a fin de mes.
Esta es la ayuda de la Seguridad Social de hasta 115 euros para hijos a cargo
En España son muchas las familias que tienen derechos a distintas ayudas por la situación de vulnerabilidad en la que están. Por ello, el Gobierno dispone de ayudas de todo tipo como educativas, para las distintas etapas, para compra de viviendas, cesta de la compra o una de las más destacadas, el IMV, para personas sin trabajo estable, paro o pensión. Pues bien, existe una ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital dirigida a la infancia para familias con hijos/as a cargo. Dicha prestación, la ayuda de 115 euros para familias con hijos a cargo se ha revalorizado en este año 2023 quedando de la siguiente manera según las edades de los niños y la renta familiar:
- Para menores de tres años: 115 euros.
- Mayores de tres y menores de seis años: 80,50 euros.
- Mayores de seis y menores de 18 años: 57,50 euros.
Requisitos para pedir la ayuda de 115 euros
Este complemento de ayuda a los menores a cargo o complemento de renta de crianza va dirigido a familias que cumplan los requisitos del IMV y que tengan menores a cargo. Por tanto, tienen que ser beneficiarios del mismo o que lo hayan solicitado. Además, es posible recibirla para aquellos que ya percibían la antigua prestación por hijos a cargo. Otro de los colectivos que pueden beneficiarse son aquellos que tengan la ayuda de protección familiar que cumplan. El límite de ingresos será del 300% de la renta del IMV para el tipo de hogar y no podrá superar el 150% del umbral de patrimonio neto.
Cómo se puede solicitar esta ayuda de 115 euros
Para poder solicitar esta ayuda de hasta 115 euros por hijo no es necesario realizar ninguna solicitud. Es decir, se hará sobre papel rellenando un formulario del Ingreso Mínimo Vital. Si no se cumple con los requisitos, es posible pedir un reconocimiento de oficio. Para ello, se debe realizar a través de las vías con las que solicita el IMV:
- Formulario online del impuesto mínimo vital.
- Modelo de solicitud del IMV.
Además, cabe recordar que es posible ver si tienes derecho o no a este complemento a la infancia con el simulador del Ingreso Mínimo Vital. Para seguir conociendo otras noticias y poder solicitar otras ayudas, consulta el apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid.