El tener hijos y su cuidado es un gasto económico que para las familias puede suponer un desafío en la situación que está el país actualmente. Por este motivo, existen gran número de ayudas públicas para afrontar dicha situación. En este caso hacemos referencia a la ayuda de la Seguridad Social por nacimiento de un hijo y cuidado de un menor, es desde 2019 la sustitución para la prestación de maternidad y paternidad. Así pues, ambas se unifican en una sola, protegiendo los descansos y permisos del nacimiento, adopción o guarda y el acogimiento familiar. Dicha ayuda es un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal. Si deseas conocer toda la información al respecto sobre cómo solicitarla, la duración y requisitos, en esta noticia te damos todos los detalles.
Cómo pedir esta ayuda de nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social
Hoy día para pedir esta prestación por nacimiento de hijos y adopción, existen varias formas de tramitarlas. Al igual que otras prestaciones como la ayuda de 100 euros por hijo/a, familias numerosas, monoparental, etc. Se puede pedir bien por internet o también yendo en persona a la Seguridad Social. Pues bien, para poder solicitar esta ayuda de manera online se pueden hacer de dos formas:
- La primera es disponer del certificado digital o Cl@ve para entrar desde el portal «Tu Seguridad Social» o desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Además desde esta plataforma se puede hacer una simulación para saber el importe aproximado y duración estimada de dicha ayuda.
- Por otro lado, si no tienes cómo identificarte puedes acceder sin certificado digital a través del INSS.
Respecto a la solicitud por correo ordinario o presencialmente en un CAISS hay que hacer lo siguiente: descargar y completar el formulario de solicitud y enviarlo por correo a la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente. Si deseas hacerlo presencialmente, tienes que hacerlo con la misma documentación y acudir a las oficinas con cita previa.
Cuál es la documentación a presentar
Para poder solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor, es necesario presentar la solicitud, DNI o NIE y certificado de empresas (trabajadores por cuenta ajena). Ahora bien, en función del caso para ser beneficiario se deberán aportar uno u otros documentos quedando de la siguiente manera:
- Nacimiento de un hijo: informe maternidad expedido por Servicio Público de Salud y el Libro de Familia o certificado de inscripción en el Registro Civil de su hijo.
- Gestación por sustitución: inscripción de la filiación del hijo a favor de la persona que confía dicha gestación a otra o a favor del mismo y de la madre biológica.
- Adopción o acogimiento: Libro de Familia o certificado de inscripción en el Registro Civil de su hijo, resolución judicial y documentación del órgano competente en caso de desplazamiento al país de origen del adoptado. 7
Duración y requisitos
El permiso para esta prestación de la Seguridad Social tiene una duración de 16 semanas. De hecho, este periodo se puede distribuir de la siguiente manera:
- 6 semanas obligatorias sin interrumpir y a jornada completa y después del parto. En caso de la madre se puede anticipar hasta 4 semanas antes del parto
- 10 semanas restantes en periodos semanales, bien de forma acumulada o interrumpida y dentro del año siguiente al parto.
En cuanto a los requisitos para poder solicitar esta ayuda la Seguridad Social por nacimiento o cuidado del menor, existen 3 requisitos:
- Estar afiliado/a y dado/a de alta en la Seguridad Social.
- Tener un cubierto un mínimo de cotización. En caso de tener menos de 21 no se exige periodo mínimo, entre 21 y menos de 26 años se necesitan 90 días dentro de los últimos 7 años inmediatamente al inicio o 180 días cotizados en el total. Por último, para aquellos de 26 años de edad, 180 días en las mismas condiciones que la anterior o 360 días cotizados.
- Tener el pago de las cuotas al día de las que sean responsables directos las personas trabajadoras con la Seguridad Social.
Si esta guía te ha servido de ayuda para solicitar la ayuda por nacimiento o adopción de un hijo/a, puedes seguir pendiente de otras noticias sobre trámites en la sección de la Comunidad de Madrid.