Si eres de las personas que están cobrando una pensión no contributiva, es decir, de jubilación o invalidez, la Seguridad Social avisa sobre un dato vital para tener en cuenta para el inicio del año 2024. Por ello, un descuido en este contexto puede ser considerablemente perjudicial, y supondría la suspensión de la pensión hasta que no demuestren que se ha realizado un trámite concreto, para subsanar el error y poder seguir percibiendo el ingreso de la Seguridad Social.
Estos son los documentos a presentar para no perder la pensión en 2024
Como recordatorio, decir que las pensiones no contributivas son ayudas que perciben los jubilados o personas en situación de invalidez que nunca han cotizado en la Seguridad Social. También puede ser porque no lo han hecho el tiempo suficiente por ley para acceder a una pensión contributiva. Por tanto, para continuar recibiendo dicha pensión no contributiva y no perderla, tienen la obligación de realizar un trámite en el primer trimestre del año del 2024. Dicho papeleo no es otro que el de presentar una declaración anual de rentas.
Además, con este tipo de pensiones se garantiza unos ingresos mínimos y derecho a asistencia médica. Estas ayudas de la Seguridad Social, están relacionadas con la situación económica de cada uno de los pensionistas. En este aspecto, año tras año resulta necesario que se demuestre la falta de ingresos, y esto se hace con la declaración de rentas o ingresos.
Imserso avisa: la obligación de la declaración de ingresos o rentas para seguir percibiendo la pensión
Otras de las características de las pensiones no contributivas, es que son revisables y que tienen la obligación de presentar las rentas para demostrar ser destinatario de dicha ayuda. De hecho, en la propia web del IMSERSO se indica: “beneficiarias de pensión en su modalidad no contributiva están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso”.
En el caso que te suspenden la pensión no contributiva por falta de presentación de la declaración de rentas, se puede reclamar hasta 3 meses de atrasos, solicitando a la Seguridad Social que pague con efecto retroactivo, entregando la correspondiente documentación.
Ten en cuenta el visitar nuestro apartado de trámites de la Comunidad de Madrid para saber como gestionar más documentos o gestiones en caso de no saber cómo hacerlo.