Como bien sabemos una de las ayudas que se pusieron en marcha con la crisis que azota el país es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación viene destinada para la prevención de la pobreza y la exclusión social de familias y personas sin rentas básicas. De esta manera pueden llevar una vida digna y afrontar el impacto de la guerra de Ucrania, inflación, alquileres, etc. Otra de ellas fue el cheque de 200 euros de un pago único para alimentos de la Agencia Tributaria. No obstante, dicha prestación aún no ha llegado a todas las personas que la tenían solicitada cumpliendo los requisitos. Pues bien, ahora llega la nueva ayuda de 100 euros mensuales de la Seguridad Social. En esta noticia te explicamos en qué consiste y cuáles son los requisitos para obtenerla.
Ayuda de 100 euros o nueva renta de crianza de la Ley de Familias de la Seguridad Social
Cuando hablamos de la ayuda de 100 euros al mes de la Seguridad Social nos referimos a la renta de crianza, enmarcada en la Ley de Familias. La misma fue aprobada el 28 de marzo en el Consejo de Ministros y será tramitada por la vía de urgencia al Congreso de los Diputados. De esta forma, según afirma la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020, Ione Belarra “se quiere dar solución a los problemas cotidianos que millones de familias sufren en el país, y así cumplir el Gobierno con la ciudadanía”. Con esta ayuda se calcula que llegue a unas 250.000 madres españolas y que se sumarán a otras prestaciones familiares.
La ayuda de 100 euros que entró en vigor en enero de 2023, va dirigida a familias con hijos de 0 a 3 años. Ahora bien, existe un requisito aparte de tener descendiente comprendidos entre las edades descritas, y es pertenecer alguna de estas categorías:
- Madres que estén percibiendo alguna prestación, sea contributiva o no.
- Madres empleadas a tiempo parcial o completo.
- Familias monoparentales o monomarentales por ingreso en prisión u obtención de la custodia.
- Progenitores del mismo sexo.
- Padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
El objetivo de la renta de crianza es apoyar a familias en la labor familiar de criar a los hijos/as y fomentar la calidad de vida de los hogares. Así se pretende cubrir gastos como vestimenta, educación, alimentación y cuidado general de los hijos/as. De hecho, está especialmente enfocada en hogares con bajos ingresos o situaciones vulnerables. Además, con estos programas de la Seguridad Social se puede reducir la pobreza infantil y mejorar la igualdad de los niños.
Cómo solicitar dicha ayuda de 100 euros
¿Quieres pedir esta ayuda de 100 euros de la Seguridad Social? Todas aquellas personas interesadas deben acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y presentar el modelo 140 cumplimentado (deducción de maternidad). También es necesario aportar el DNI del solicitante e hijos. Otra de las formas de pedir esta ayuda es a través de la sede electrónica de la AEAT, por medio de email AgenciaTributaria@correo.aeat.es o teléfono 901 200 347. Es importante saber que no es necesario pedir la ayuda por el mismo hijo si se está cobrando el bono anticipado.
Si esta ayuda te ha parecido interesante y cumples con el perfil, no dudes en solicitarla. Por otro lado, puedes seguir consultando otras en la categoría de prestaciones de la Comunidad de Madrid.