En España, son muchas las familias que se piensan mucho el tener o no hijos/as por el gasto que supone, mantenerlos y darle una vida de calidad. Además, ocurre, que incluso en algunos casos, existe la ignorancia de este tipo de ayudas por parte de la Seguridad Social y otros organismos. De esta manera, se quiere fomentar la natalidad y quitar el miedo de crear una familia con esta ayuda de hasta 410 euros al mes.
Requisitos para poder ser beneficiario de esta ayuda de la Seguridad Social
Como indicamos anteriormente, se trata de una ayuda de 410 euros de la Seguridad Social, la cual forma parte del Ingreso Mínimo Vital. Inicialmente, esta prestación la podían cobrar los que perciben el IMV que tuviesen hijos menores de edad a cargo suyo. En este sentido, ahora es posible tener acceso a esta ayuda de la Seguridad Social, sin ser beneficiario de tal prestación.
Por tanto, todas las familias pueden solicitar esta bonificación de 410 euros, siempre y cuando existan menores de edad (menos de 18 años), en dicha unidad de convivencia. Ahora bien, para ser beneficiario de dicha ayuda, incluidas las familias monoparentales, es necesario no superar una serie de cuantías::
- Los ingresos tienen que ser inferiores al 300% de los umbrales establecidos para el cálculo de la renta garantizada, en función del número de integrantes.
- Tener un patrimonio neto inferior al 150% de los límites para el cálculo del límite de patrimonio aplicable.
- Cumplir con un test de activos donde el límite es 6 veces la renta garantizada para el tipo de familia (en caso de ser un adulto). La escala de incrementos tiene que ser igual a la del límite de rentas.
Cómo puedo pedir la ayuda de 410 euros de la Seguridad Social: documentación a presentar
Todas aquellas personas que quieran pedir esta ayuda, deben tener preparado la solicitud cumplimentada, DNI original y copia, libro de familia, certificado de empadronamiento y justificante de ingresos y patrimonio. Bien, ahora la forma de solicitar esta prestación, se puede realizar de las siguientes maneras:
- Vía electrónica de la Seguridad Social a través de certificado digital o Cl@ve.
- Presencialmente, pidiendo cita previa en una oficina de la Seguridad Social.
Si deseas seguir al tanto sobre nuevas noticias relacionadas con trámites, no dudes en echar un vistazo al apartado correspondiente de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.