Los ayuntamientos tienen la posibilidad de pintar señales dentro de sus municipios desde el año pasado, tras una sentencia del Tribunal Supremo. En España, hay más de 400 señales y marcas viales para el tráfico, las cuales se pueden ver dentro del Reglamento General de Circulación. No obstante, ahora es posible que los propios ayuntamientos generen sus propias señales viales para su propia ciudad, como este caso una extraña marca amarilla en el suelo. Esto permite que muchos conductores sean sancionados por señales que son desconocidas para ellos.
La marca vial que tienes que conocer si te la encuentras pintada en el asfalto
Todas las señales de circulación tiene un significado para los conductores de un municipio, al igual que peatones y otros usuarios. En este aspecto, y con la potestad de los ayuntamientos, cada vez es más común ver marcas o señales viales, que desconocemos y que no se aprenden en autoescuelas. Esto hace que la población tenga quebraderos de cabeza, por no saber si es posible aparcar y que sean multados o se lleve la grúa el vehículo. Básicamente, es que los usuarios no tiene ni idea de su significado.
Como bien sabemos, los vehículos de emergencia, tales como policía, ambulancia o bomberos, entre otros, tienen preferencia sobre el resto de usuarios. Por ello, como bien indica el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, estos vehículos tendrán derecho para sobrepasar la velocidad o sobre la prioridad de paso, sin respetar las señales y marcas viales.
La señal cuadrada y amarilla destinada al trabajo de los bomberos
La señal a la que hacemos referencia, trata de un cuadrado de color amarillo, con un aspa dibujada en su interior del mismo color. Esta marca dibujada en el suelo, está destinada a los coches/camiones de bomberos, y la cual señaliza un hidratante o boca de incendios. La función es suministrar agua para luchar contra un fuego y para llenar las propias cisternas de los camiones de bomberos.
Además, esta señal, sirve para que los bomberos localicen rápidamente donde está la boca de incendios y así, realizar un trabajo eficaz. Si te ha parecido interesante esta publicación, no dudes en seguir visitando la sección de actualidad de nuestra web de la Comunidad de Madrid.