Seguimos en campaña de la Renta 2022-2023 y aún son muchas las personas que le surgen dudas en el tema de las deducciones. A esto se le suma el haber sido madre en estos últimos años, ya que la Agencia Tributaria cuenta con una nueva ampliación de la deducción por maternidad y el aumento adicional por gastos de guardería 2020, 2021 y 2022. Recuerda que como norma general, y mientras la AEAT pueda realizar el precálculo de manera automática, no será necesario incluirlos en las casillas 1911 a 1916.
No obstante, si la Agencia Tributaria no cuenta con tal información sobre dichos datos, se indicará un mensaje o aviso al contribuyente para no olvidar rellenar dichas casillas para la deducción de la maternidad. En esta noticia vamos a aclarar un poco la forma de intervenir en la Renta en el caso de que seas o hayas sido madre y así poder deducir ciertas cantidades o gastos.
Qué son las casillas 1911 a 1916 y cuáles son las situaciones que tiene derecho a deducción por las mujeres por maternidad
Antes de continuar, es importante situarse en la Renta Web para poder indicar dicha deducción de maternidad y gastos de guardería adicionales (casilla 1911 a 1916). Esta se encuentra en los “apartados de la declaración” donde dice, deducciones familiares (maternidad, discapacidad y familia numerosa). Una vez dentro, se puede observar la línea “Por maternidad. Ejercicio 2022 y ampliación de la deducción en los ejercicios 2020 y 2021”.
Pues bien, para ser más concretos y conocer qué es cada una de estas casillas de la declaración de la Renta 2022-23. Para ello, vamos a dar el significado de las casillas 1911 a 1916 y la función que tienen:
- 1911: número de hijos que dan derecho a la deducción por maternidad.
- 1912: incremento de la deducción (cantidades no aplicadas en el ejercicio 2020).
- 1913: Incremento por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados (cuantías no aplicadas en el ejercicio 2020).
- 1914: número de hijos que dan derecho a la deducción por maternidad 2021
- 1915: incremento de la deducción (cantidades no aplicadas en el ejercicio 2021)
- 1916: incremento por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados (cuantías no aplicadas en el ejercicio 2021).
Situaciones que dan derecho a la deducción por maternidad
Actualmente en esta declaración 2022-23, con la nueva ampliación de la deducción por maternidad y guardería, las mujeres que desde el 1 de enero de 2020, hayan pasado a estar en alguno de los siguientes contextos van a generar el derecho de poder deducir dichas situaciones:
- Las que hagan una actividad por cuenta propia o ajena estando de alta en la Seguridad Social o mutualidad.
- Aquellas que hayan estado en situación de desempleo en caso de ERTE o víctimas de violencia de género.
- Las mujeres fijas discontinuas que estén en un periodo de inactividad productiva.
- Aquellas que por cuenta propia reciban una prestación por cese de la actividad por motivos de suspensión económica de la misma.
Por tanto se debe marcar un Sí en aquellos meses del año en el que se haya pasado por dichas situaciones antes mencionadas, o No en el caso contrario. Si se da el caso de que exista más de un contribuyente por el mismo hijo o tutelado, se deberá indicar en la casilla 611.
Para poder rellenar las casillas 1911 a 1916, se debe obtener los datos del cálculo de dichas ampliaciones por maternidad y el aumento de gasto de guardería. Esto significa que es necesario saber los siguientes datos de cada uno de los hijos con derecho:
- Fecha de nacimiento.
- Importes de la deducción.
- Importe de las cotizaciones de la Seguridad Social.
- Cantidad satisfecha en la guardería.
Puedes encontrar toda esta información sobre las casillas 1911 a 1916 y con ejemplos teóricos incluidos, en la propia web de la Agencia Tributaria.
Recordamos que si aún no has hecho la declaración de la Renta y deseas informarte sobre otros datos de interés, puedes visitar el apartado de trámites de la Comunidad de Madrid.