¿La declaración de la Renta te ha salido a devolver y aún no has recibido el ingreso? Si estás notando retrasos en el pago, tienes que saber que la Agencia Tributaria dispone de un plazo estipulado para hacer llegar las devoluciones a los contribuyentes. Lo normal y más frecuente, es que el organismo realice los pagos entre una y dos semanas desde que se presenta el borrador; sin embargo, hay situaciones en las que este trámite se demora más de lo que nos gustaría. En esta noticia te explicamos las razones por las que Hacienda está tardando en devolverte el dinero de la Renta.
¿Cuánto tarda la Agencia Tributaria en devolver el dinero de la Renta?
Si aún no has recibido el dinero de la Renta, te preguntarás por qué razones tarda tanto la Agencia Tributaria en realizar el pago. Estas variaciones en los cobros se pueden deber a varios motivos, aunque el más frecuente es que la AEAT esté realizando las comprobaciones necesarias para verificar que todo es correcto. Y es que, en ocasiones, la información facilitada no corresponde con la que dispone Hacienda, por lo que la administración necesita revisar los datos para asegurarse del abono es el indicado.
A pesar de todo lo anterior, la Agencia Tributaria tiene un margen de 6 meses desde que finaliza la campaña para realizar los pagos de la declaración de la Renta. Es decir, el plazo empezará a contar desde el 1 julio y finalizará el 31 de diciembre. Pasado este tiempo, sin hacer el ingreso, Hacienda tendrá que devolver el importe de la declaración de IRPF, más los intereses de demora por el retraso, que suponen un 4,0625% del total de la cuantía.
¿Cómo saber cuando paga la AEAT?
La Agencia Tributaria pone a disposición de todos los ciudadanos un sistema para comprobar el estado de la declaración de la Renta en su web oficial. Con ella, puedes consultar cada vez que los necesites las fases en la que se encuentra la tramitación, y que pueden ser las siguientes:
- La declaración se está tramitando: el borrador se ha recibido correctamente, aunque aún no se ha procedido a las comprobaciones.
- Su declaración se está comprando: en esta fase, el organismo ya están realizando las verificaciones para comprobar que todo es correcto.
- La declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión Tributaria: Hacienda ha finalizado con las revisiones, ya solo queda dar la orden de ingresar el dinero.
Infórmate de otros temas de interés a partir de nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid, donde publicamos noticias referentes a empleo, formación, becas, pensiones, prestaciones y trámites.