En la política de este país hay un nombre que polariza por encima de todos, además de Jose María Aznar, nuestro exvicepresidente Pablo Iglesias. El odio visceral que genera es abrumador, y aunque se pueda entender que choquen muchas de sus intervenciones, hablamos de alguien que cambió la política en España, le pese a quién le pese. Sí hablamos de patrimonio, muchos saltarán rápido a la yugular mencionado su chalet, como si antes de la política, este señor nunca hubiese trabajado. Y claro está, ser de izquierda significa que tienes que vivir en un “cuchitril”. En este artículo vamos a poner las cartas sobre la mesa y desmitificar algunas afirmaciones existentes.
¿Qué patrimonio tiene Pablo Iglesias?
Desde ya podemos asegurar que va a sorprender lo ganado por el exlíder de Podemos, sobre todo a sus detractores. Actualmente, es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Su sueldo anual variará en función de las horas a la semana que dedique. Si son seis horas, su sueldo anual bruto será de 9.697,66 euros. Si son cinco horas, recibirá 8.081,50 euros. En caso de que el contrato se quede en cuatro horas, será de 6.465,06 euros. Si finalmente trabaja tan solo tres horas semanales, percibirá 4.849,18 euros al año. ¿Sorprendente? Diría que sí. Antes de entrar en política ya ejercía como profesor. En el año 2013 ingresó un total de 19.604,08 euros como «empleado», lo que correspondería a su trabajo como profesor interino.
Antes de pasar a su vida en el mundo de la política, sus apariciones en los medios también le han generado un buen sustento. En el año 2013 cobró 50.082 euros como autónomo por sus actividades como presentador y director del programa Fort Apache de Hispan TV, como tertuliano en diferentes programas de televisión, en los que dejó de participar en mayo de 2014; y como autor, coautor o coordinador de diversos libros publicados ese año. Actualmente, es tertuliano del programa Els Matins de TV3. En concreto, gana unos 11.500 euros anuales, tal y como indican los datos del portal de Transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA).
Respecto a su labor como ministro, no hemos descubierto la pólvora, los datos están publicados a la vista de todos. Como Vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, percibía un total de 79.746 euros anuales. En 2019, cuando era diputado de Podemos, ganaba 69.515 euros al año. Con estos datos se puede intuir el patrimonio final que ha adquirido Pablo Iglesias por sus trabajos. Pero para darlo bien masticado, os dejamos los datos concretos. Pablo Iglesias cuenta con un patrimonio, según Transparencia, de unos 531.888,25 €. Si se desgranan los datos, destacan los 233.282 euros que corresponden a bienes inmuebles y los 187.500 de seguros y pensiones.
El chalet de la discordia
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero se ubica en Galapagar, municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, a 33 kilómetros de la capital de España. El coste de este chalet fue de unos 615.000 euros, lo que le valió una oleada de críticas pocas veces vista. No vamos a entrar en especificaciones de la vivienda, porque carece de interés por nuestra parte. La pregunta que me ronda la cabeza es, ¿habría revuelo si Pablo Casado y su pareja (por poner un ejemplo de otro partido político) compran el mismo chalet? ¿Por qué alguien de “izquierdas” no puede aspirar a una mejor vida? Mientras lo pague con dinero legítimo, no debería suscitar ningún comentario.
Si quieres conocer más noticias de actualidad o del mundo de la política, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.