Este permiso por el nacimiento de sobrinos y nietos, da derecho actualmente a 5 días, para ausentarte en tu trabajo. Si no lo sabías, el nacimiento de un menor que no sea tu hijo/a puede darte unos días de respiro en tu empresa, cuando se trate de tu sobrino/a o tu hijo/a. Para aclarar estos permisos laborales y retribuidos, vamos a explicar en esta noticia los detalles de cada uno de ellos. Y es que en la ley no se contempla como tal estas situaciones y puede generar confusiones. Pero una cosa es clara, y es que sí tienes derecho a ausentarte en el trabajo por estos motivos. Por ello, en esta noticia vamos a explicar con pelos y señales el porqué de este permiso retribuido de hasta cinco días, que además significa una buena noticia, por ser abuelo/a o tito/a.
El Tribunal Supremo en una sentencia contempla este permiso por nacimiento de tu sobrino/a o nieto/a
Si eres una persona trabajadora, ¿sabías que puedes tener permiso por nacimiento cuando se trate de tus sobrinos/as o nietos/as? Aunque la ley no contempla este caso específico por el nacimiento de sobrinos, puedes coger hasta 5 días laborales por esta situación. Según el estatuto de los trabajadores, no se establece ningún permiso en estos casos, pero sí que cuando se trate de hospitalización de parientes de hasta segundo grado por consanguineidad o afinidad. Esto quiere decir, que si tu hermana o hija está ingresada por parto, puedes acogerte hasta 5 días. As lo refleja también en una sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de abril de 2009:
‘Se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de la licencia o permiso retribuido por hospitalización de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en caso de parto, aunque sea un parto normal y sin complicaciones.’
Ahora que ya sabes que tienes permiso para faltar a tu trabajo por estos motivos, no dudes en solicitar a tu empresa dichos días, y explicarle los motivos en caso de que tu jefe te diga que ese permiso no existe. De esta manera, puedes estar amparado por la ley para que no tengas problemas en tu trabajo.
Esta es la explicación del por qué son 5 días laborales de permiso por nacimiento de un nieto/a o sobrino/a
Ser tito/a o abuelo/a es una gran noticia para la familia, y ahora más cuando puedes disfrutar de hasta 5 días de permiso laboral por ello. El motivo de que se haya ampliado a estos días, es que según la sentencia del TS, dado que se reconoce el derecho por hospitalización en caso de parto. Esto viene motivado por la nueva ampliación de 5 días en casos de hospitalización, que viene recogido en el estatuto de los trabajadores y convenios. En el mismo, no se distingue las causa que motiven que tu hermana o hija esté ingresada. Así es como se puede explicar a la empresa la ausencia a tu trabajo cuando ocurra estas situaciones.
Para más noticias relacionadas sobre prestaciones puedes visitar la sección habilitada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. Por tanto, si estás interesado en conocer otras ayudas, tan solo debes ver los artículos que a diario publicamos en dicho apartado y comprobar si cumples con los requisitos para poder solicitarlos.