Hablar de coberturas del seguro de hogar puede parecer actual, de nuestra era reciente, pero nada más lejos de la realidad. Los antecedentes del seguro los encontramos entre los mercaderes babilónicos unos 3.000 años antes de Cristo. Entre todos asumían la pérdida de mercancías al atravesar el país. Esto se conocía como ‘préstamos a la gruesa’: una persona física prestaba dinero a otra por el valor de ciertos objetos que llevará en sus mercancías. Hacia el 2250 a.C. esta práctica se legalizó y se conoció como parte del Código Hammurabi. Una costumbre que se basaba en la solidaridad vecinal y que cubría cualquier contingencia imprevista. Como podéis comprobar, el hombre actual no ha inventado tantas cosas.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de hogar menos conocidas?
Según los datos de un estudio elaborado por acierto.com, 3 de cada 10 españoles ignoran qué cubre su seguro de hogar. Bien porque no nos leemos la letra pequeña, o porque simplemente creemos que de nada sirve. Pero si nos paramos a leer las cláusulas detenidamente, nos sorprenderemos de ciertas utilidades. Es cierto también, que muchas aseguradoras se lavan las manos llegado el momento, pero no está de más saber que tenemos contratado. A continuación os dejamos 6 coberturas interesantes del seguro de hogar:
- Si queremos cambiar un grifo o una lámpara, que aunque sea medianamente sencillo, nuestro seguro nos lo cubre con el servicio de manitas. Pero ojo, esta ayuda suele estar disponible una vez al año, o en ocasiones dos.
- Imaginemos que compramos un ordenador nuevo (portátil o sobremesa) y por el motivo que sea no podemos arrancarlo, pues no hay nada de que preocuparse. Los seguros incluyen una asistencia informática. Al igual que hemos comentado con la anterior cobertura, no es ilimitado el servicio.
- En caso de llegarnos una carta de Hacienda con una reclamación (por poner un ejemplo), se puede solicitar la asistencia jurídica estipulada en muchos seguros del hogar.
- La cobertura de responsabilidad civil es la que todos conocemos, y básicamente por la que es obligatorio tener seguro. Esta nos podría servir en caso de que un hijo nuestro rompa la ventana de un vecino jugando al fútbol.
- Nos encontramos ante la situación de dejarse las llaves dentro de casa o que se rompa dentro del bombín. Para este caso, si el seguro incluye cerrajería, no habría más que llamar y el cerrajero acudiría inmediatamente a cargo de la póliza. Un ahorro importante para el bolsillo.
- Si tenemos un perro, y este por desgracia le muerde a cualquier persona que se le acerque, normalmente el seguro incluye también una cobertura para estos casos (no siempre).
¿Cuál es el mejor seguro en España?
Lo primero, no hemos hecho ningún análisis al respecto, ni es nuestra opinión, ya que no somos nadie para darla. En este caso, nos basamos en un estudio de la OCU. El seguro de hogar de A.M.A. vuelve a ocupar la primera posición en el ranking de satisfacción de los usuarios, según la última encuesta realizada a 16.000 personas. Los puntos en los que se basa este estudio son; lidera la clasificación por el importe y evolución de las primas, la transmisión de los siniestros, la satisfacción con las indemnizaciones o reparaciones y la claridad en la transmisión de los siniestros. Recalcar que hablamos de seguro del hogar, otro mundo sería el de coche, patinete eléctrico, de vida, etc.
Si te ha parecido interesante esta noticia de actualidad y quieres seguir informado sobre más publicaciones relacionadas con este tema, no dudes en visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.