Son más de 40.000 personas las afectadas por una mala gestión del IMV que han firmado una petición en el portal “Change.org” para solucionar esta mala praxis. Dichos impulsores de esta iniciativa denuncian unos cobros indebidos donde se reclaman cantidades de hasta miles de euros por parte de la Seguridad Social. El problema viene por la revisión retroactiva del IMV, reclamando cantidades erróneas pagadas durante un año. Esto ha generado miedo en aquellas personas más vulnerables ya que lo que era una ayuda se ha convertido en un problema que pasa desapercibida por el Gobierno.
La revisión retroactiva de la Seguridad Social en el IMV deja miles de personas afectadas por cobros indebidos
Las personas desempleadas, padres y madres de familia, con menores, discapacitados, enfermos o con mayores a cargo, cuenta el caso de una persona afectada por esta mala gestión del Ingreso Mínimo Vital. El caso es que a un beneficiario le fue concedida dicha ayuda en 2020 con los datos de 2019. Luego, en 2021 con la revisión retroactiva de la Ley, si en 2020 superabas el baremo ya no te correspondía el cobro del IMV. En este sentido, en 2022, se recibieron cartas donde se reclamaban devolver los cobros indebidos que en algunas personas eran de miles de euros.
Otra de las cosas que estresaban a las beneficiarios, era el plazo de 30 días para pagar la deuda que se indicaban en cartas de la Seguridad Social o el recargo del 20%. Las personas afectadas en este sentido, han denunciado que tal deuda no se paraliza ni estando en proceso judicial, dejando totalmente indefensos a los beneficiarios del IMV.
La imposibilidad de contactar con la Seguridad Social para arreglar los problemas del IMV
Otra de las cosas que están enloqueciendo a las personas afectadas, es la dificultad de contactar con la Seguridad Social. Además, expresan que los plazos para presentar la documentación son muy cortos y que le suspenden el ingreso del IMV sin preguntar nada, simplemente se lo quitan sin más.
En este sentido, los afectados solicitan que paren de forma inmediata la mala gestión del IMV. Además exigen que tenga en cuenta la situación económica actual y no la del año pasado. También, indican que no les obligue a devolver un dinero que no viene a cuento y que paralicen las deudas, hasta que un juez dicte sentencia.
Si deseas seguir leyendo más noticas novedosas y estar al día sobre otros temas, accede a la sección de actualidad de la Comunidad de Madrid.