Miles de familias de bajos recursos económicos sienten consuelo tras meses de desesperación con las becas comedor escolar de la Comunidad de Madrid. Ahora pueden estar tranquilos con la alimentación de sus niños/as, ya que este 18 de octubre se anunció la concesión de estas ayudas en Madrid. Además, se darán independientemente a todas los solicitantes, cumplan o no los requisitos, excepto uno que vamos a explicar más adelante. No obstante, se da solución a la situación provocada por retrasos en pagos y fallos en la subsanación de errores.
La Comunidad de Madrid otorga las becas comedor a todas las familias que pidieron esta ayuda a tiempo
Según informa, el consejero de Educación, Emilio Viciana, el único criterio que tendrán en cuanta para estas becas comedor escolar es que lo hayan solicitado a tiempo las ayudas del comedor escolar. Recordamos que las fechas hábiles, cuando se podía pedir dichas ayudas de comedor escolar de la Comunidad de Madrid, eran entre el 8 de junio y el 7 de julio.
Sin duda, se trata de una medida, catalogada por dicho consejero como “Excepcional y transitoria” para miles de padres o madres con hijos/as en el cole desde el 6 de septiembre. Y es que, hasta ahora, no sabían si se iban a beneficiar de estas ayudas económicas, teniendo que recoger antes a sus hijos/as para comer en casa o un gasto de ahorros en el comedor del colegio. Los precios del menú en los centros escolares son de 5,5 euros al día, y las becas de comedor escolar en Madrid, tendrán un valor mínimo de 445 euros y uno máximo de 979 euros por curso escolar.
Los nuevos sistemas digitales tienen más dificultades y problemas para padres y madres de Madrid: una “chapuza” para el año 2023
Los retrasos ocasionados en responder a estas becas de comedor, según Ayuso, se debe al “nuevo” sistema digital de este año (defectos, requerimientos por error, etc.). Por este motivo, muchas familias han tenido que esforzarse en pagar el comedor, que aunque sea una comida al día, lo hacen completa. Así lo ha verificado Sofía Hernández, de 30 años y madre de dos hijos/as, tras recibir un mercado donativo en las denominadas colas del hambre. El Gobierno madrileño está trabajando en una forma más simple para el próximo curso.
Es importante saber que existen 2 tipos de ayudas comedores según la renta y contextos como ser refugiado o víctima de terrorismo. En este aspecto, el 100% se le garantiza a los más necesitados mientras otros abonan un copago. Así, en función del tipo de ayuda que se haya elegido, se abonará dicho subsidio a los 107.000 solicitantes, con una presupuesto de 39,2 millones de euros de presupuesto. No obstante, varios portavoces de Madrid, han considerado esta solución como una “chapuza” en pleno 2023.
¿Te ha alegrado esta noticia sobre estas becas de comedor en Madrid? Sigue más publicaciones sobre actualidad en la Comunidad de Madrid y así estar siempre al día sobre más temas.