La protección de la salud, es un derecho que se reconoce constitucionalmente y que compete a los poderes públicos, su organización y tutela a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios para las personas y residentes legales en España. De esta manera, la Seguridad Social, es quien se encarga de proteger, garantizar y asegurar a la sociedad, de enfermedades y prevención. Desde dicho organismo, se recuerda a todos los padres que tienen hijos con menos de 26 años, el mantenimiento del derecho a la asistencia sanitaria gratis dentro del núcleo familiar. No obstante, existen ciertas situaciones que vamos a ver en esta noticia, en las que los menores dejan de estar bajo el beneficio del padre o madre. Por ello, en esta noticia vamos a indicar cuándo pueden volver bajo la protección familiar y cuáles son los pasos necesarios para poder incluirlos nuevamente en la Seguridad Social de la familia.
Requisitos para tener derecho a la asistencia sanitaria de los padres
Antes de nada, es necesario saber que para mantener el derecho a la asistencia sanitaria de los hijos menores de 26 años, se piden dos requisitos, tales como, no superar la edad indicada y no tener trabajo. De esta manera, por ley, es obligatorio que los hijos estén dados de alta en la Seguridad Social, mientras convivan con los progenitores y se queden si trabajo o estando en paro.
Esto fue la respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a un usuario, a través de sus redes sociales, en este caso, la cuenta X, de atención a la ciudadanía:
- Pregunta:“Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja”.
- Respuesta: Si continúa conviviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo.
Por tanto, cuando un menor de 26 años encuentra un trabajo, comenzará a cotizar, por lo que continuará siendo beneficiario de la salud pública, pero esta vez, por cuenta propia. Ahora bien, en el caso de que se quedara sin trabajo, podrá volver a ser beneficiario de los padres, mientras sigan sin superar los 26 años.
Cómo se puede volver a dar alta a un hijo que vuelve a casa
Si los padres quieren volver a dar de alta a sus con hijos menores de 26 años como beneficiarios de la asistencia sanitaria, deben seguir unos pequeños y sencillos pasos. El procedimiento es muy sencillo, y consta de varios pasos. El primero es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social o al portal Tu Seguridad Social. Luego, inicia sesión y clica en “volver a incluir a un beneficiario anterior”. Recuerda que es necesario contar con un sistema de identificación digital, tal como Certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.
En caso de no contar con estos sistemas, puedes visitar uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para formalizar la solicitud. No dejes de visitar más noticias relacionadas con prestaciones, dirigiéndote a la sección de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde puedes ver otras publicaciones sobre ayudas de las que también puedes ser beneficiario, en el caso de que cumplas con los requisitos que se solicitan.