Una mujer de 29 años, llamada Paula, sin trabajo y madre de dos niñas, está en vilo desde hace una semana. El motivo de esta situación llega cuando esta persona, recibe una carta de la Seguridad Social, donde se reclama un importe de 39.000 euros por cobrar indebidamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante 48 meses. Según ella, tiene toda la información aportada, cuando la presentó en 2020, para empezar a cobrarla desde 2021, con carácter retroactivo. Dicho año, le pidieron el certificado de empadronamiento del padre de sus hijas, como miembro de la unidad de convivencia, ya que faltaba dicha documentación, pero ahora le reclaman todo el dinero por la falta de dicha corrección.
Esta es la historia de una de las personas afectadas por la prestación del Ingreso Mínimo Vital
Según informan desde portal Infobae, tras subsanar dicho error a la Administración, le fue concedida esta ayuda del IMV con carácter retroactivo, hasta que, hace varios meses, dejó de cobrarla. Ahora le piden que devuelva íntegramente cada euro recibido, tras indicar la Seguridad Social, no haber recibido la inclusión de padre para la solicitud de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Así lo explica la Administración en una carta: “está mal conformada, ya que en el momento de la solicitud de la prestación tendría que haber incluido al padre de sus hijas”.
No obstante, Paula está tranquila en cierto sentido, porque asegura que envió la revisión de los documentos. Aun así, no pega ojo desde hace días «No sé qué voy a hacer, esto es un error suyo y no mío, y ahora me piden que devuelva más de 39.000 euros cuando ni siquiera tengo trabajo. Cómo voy a pagar esa deuda”, se pregunta angustiada. “Llevo días sin dormir y esto supone un enorme daño psicológico”.
Actualmente, ha contratado un abogado para interponer una reclamación, y arreglar la situación. También indica que la propia Administración se equivocó con los datos de sus hijas, con otro nombre y apellido. “Es un desastre” resume Paula. La prestación que cobraba por Ingreso Mínimo Vital era de 200 euros al mes durante el primer año, pasando a 800 en el segundo. Luego, el tercer y cuarto año, paso a percibir más de 1.000 euros, pagando parte de alquiler y otros gastos. Ahora a ella “Le parece una locura que le pidan casi 40.000 euros, me van a arruinar el resto de la vida”.
Son muchas las personas involucradas en la retirada o devolución de las ayudas de la Seguridad Social que han denunciado
Según lamenta, “en mi vida pensaba que me concedieran una ayuda y me fuera a pasar esto, porque era mejor haberme quedado en cero. El trabajo de la Seguridad Social es saber si las personas cumplimos los requisitos o no y, si me la han concedido, es porque los he cumplido”. No es la única persona afectada, sino que son muchas las que se han visto en situaciones parecidas, donde la Seguridad Social ha retirado o ha pedido que se devuelvan las ayudas. Según explican los afectados, son injustas las resoluciones de la Administración, no tienen coordinación, realizan cálculos inadecuados y encima son lentos los procesos. Por ello, a través del Movimiento Internacional ATD-Cuarto Mundo, denuncian a España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, para hacer saber que el IMV no cumple con la Carta Social Europea.
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