El sistema de pensiones en España establece que para cobrar la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, es imprescindible que de los 15 anteriores, dos de ellos se encuentren en los últimos 15 años previos a la solicitud. En este sentido, para acceder al 100% de la pensión en 2024 es imperativo cumplir con los requisitos, donde el principal es el de la cotización. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que llegan a la edad de retirarse del mercado laboral sin reunir el mínimo de cotizaciones y se preguntan cuándo le quedará de pensión.
¿Cuál es la pensión que se recibe con 14 años cotizados?
La Seguridad Social aclara que para tener derecho a la pensión por jubilación hay que contar con esos 15 años. Sin embargo, si cuentas con menos del mínimo, como por ejemplo 14 años cotizados, el organismo te facilita otras alternativas, como la pensión no contributiva por jubilación. El IMSERSO en su portal web informa que esta prestación: “asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”.
La cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación, así como las de invalidez, se han incrementado hasta los 7.250,60 euros anuales (517,90 euros mensuales en 14 pagas). Por lo tanto, esa es la pensión que quedaría con 14 años cotizados en 2024. No obstante, con este suma de cotizaciones siempre resulta más beneficioso intentar sumar un año extra para alcanzar los 15 años mínimos. Y es que se podrá cobrar hasta 300 euros más al mes. Es este caso, la Seguridad Social cuenta con convenios especiales para “poder generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social”.
Requisitos para acceder a una pensión con menos de 15 años cotizados
Para acceder a este tipo de pensión es necesario cumplir una serie de requisitos marcados por la Seguridad Social. Recordamos que dicha prestación depende del INSS, pero es gestionada por el IMSERSO. Además de la insuficiencia de cotizaciones, para cobrar la pensión de jubilación con 14 años cotizados se debe de contar con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 65 años.
- Residir en España durante al menos 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión. De ellos, al menos dos años han de ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
- Cumplir con el límite de ingresos, el cual depende de los miembros que componga la unidad familiar:
- Persona que viva solo (individual): 7.250,60 euros anuales.
- Unidad de convivencia con:
- 2 personas: 12.326,02 euros anuales.
- 3 personas: 17.401,44 euros anuales.
- 4 personas o más: 22.476,86 euros anuales.
Además, cuando se convive con los padres o hijos, dichos límites se incrementa en 30.815,05 euros anuales en unidades de dos personas. En los casos de unidades con 3 personas, el límite de ingresos se establece en 43.503,60 euros anuales y 56.192,15 euros anuales con cuatro o más personas.
Sigue informándote visitando con frecuencia nuestra web de noticias en la Comunidad de Madrid, donde publicamos temas actuales en materia de formación, empleo, trámites, prestaciones y ayudas.