Qué tiempos aquellos en los que con el DNI no podían estafarte, pero en el día de hoy, la Policía Nacional alerta de un posible fraude. Casi cada semana aparecen en los noticiarios nuevos timos, ya sean por el móvil, copiando tarjetas, haciéndose pasar por entidades y un sinfín más. Se están tomando medidas importantes al respecto, es más, las autoridades tienen departamentos concretos en cada ciudad que se encargan de este tipo de delitos. Aun así, es complicado darles caza rápidamente, ya que cada vez sus estafas son más sofisticadas. Si en algún momento eres víctima de algún intento de fraude, llama a la Policía lo más rápido posible para evitar que puedan seguir engañando a otras personas.
¿Cuál es la estafa que alerta la Policía Nacional?
Para resumir, se hacen pasar por cualquier central de reserva (apartamentos, hoteles, restaurantes, etc.), y solicitan el envío de la fotografía del DNI por el anverso y el reverso. Pero, ¿qué pueden hacer con esas fotos? Pues está proliferando una estafa en la que piden créditos a nombre de la persona a la que han sustraído el Documento Nacional de Identidad. Además, permitirá a los malhechores abrir cuentas online, pedir préstamos en tu nombre, realizar trámites fraudulentos o, incluso, vender tu documento. A continuación os dejamos unos sencillos trucos para poder evitar cualquier suplantación de identidad, con lo que ello supone:
- Envíalo en blanco y negro para que se sepa que es una fotocopia.
- Pixela la firma, y los datos no necesarios.
- Escribe un texto sobre la imagen del DNI que cuente por qué lo compartes.
Si te preguntas que se consigue con esto, la respuesta es fácil, es una manera de evitar que te copien la firma para cualquier delito. Que usen tu imagen para duplicar otros documentos o suplantar tu identidad. Y, lo más importante, enviándolo en blanco y negro hará que falten matices y que se sepa seguro que es una fotocopia y no un documento oficial que puede servir para cualquier delito donde sea necesario presentar documentación adicional. Toda precaución es poca para los tiempos que corren. Para hacernos una idea del problema tan grave al que nos enfrentamos, en 2022 hubo un total de 335.995 ciberdelitos, y que en los dos últimos años ha crecido el número exponencialmente.
¿Qué engaño es el más habitual en España?
Indagando un poco entre lo que más se ha publicado por las fuerzas de seguridad del Estado y por los propios noticiarios, se entrevé que el “timo del hijo en apuros” es el más común. Un tema poco agradable para el que aquí escribe, ya que en mi familia hemos sido víctimas de esta estafa, y perdiendo cantidades económicas que arruinarían a una familia.
Este mismo año la Guardia Civil detuvo a más de 100 personas en las provincias de Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, a las que se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas. Para finalizar el artículo, no voy a usar el plural, en este caso soy yo el que recomienda tomar todas las precauciones posibles, pero sobre todo, alerta a la Policía Nacional desde el segundo uno.
Si quieres seguir al tanto sobre otras noticias de actualidad, visita el apartado correspondiente de nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar publicaciones de interés.