¿Sabías que te pueden multar hasta 200 euros por llevar pegatinas en el coche? Cada vez es más habitual ver vehículos personalizados con pegatinas que simbolizan aspectos característicos de los conductores como adhesivos de familia, animales, deportes… Pero hay que tener especial cuidado donde las colocamos, ya que el Reglamento General de Circulación indica que las zonas acristaladas deben quedar totalmente desprovistas de estos elementos que pueden obstaculizar la visión.
Normativa de la DGT: solo están autorizadas estas pegatinas en los vehículos
La normativa de la DGT acumula varias regulaciones que abarcan todo lo relacionado con el uso de pegatinas en el vehículo y sus sanciones. De esta forma, el Reglamento General de Circulación solo autoriza colocar en las ventanas los adhesivos expedidos por la ITV vigente y las etiquetas medioambientales de la DGT que catalogan los vehículos. No obstante, queda prohibido acumular varias pegatinas de la ITV, de modo que cuando se obtenga una nueva se retire la anteriore. Esta norma hace a alusión al artículo 19 de la norma donde indica: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Asimismo, hay otro tipo de adhesivos que están prohibidos como:
- Pegatinas de competición, que podrá incitar a la conducción temeraria.
- Pegatinas reflectantes o luminiscentes, que pueden dificultar la visibilidad de otros conductores, deslumbrando o confundiéndolos.
- Adhesivos sobre la matrícula, ya que de esta forma no se puede identificar tanto los datos del vehículo como a su propietario.
Multas de la DGT por llevar adhesivos no autorizados
Los conductores/as deben de respetar las regulaciones establecidas por la DGT, no solo por evitar sanciones, sino también por la seguridad de las demás personas que circulan por la carretera. Adornar el coche con adhesivos es una manera de personalizar nuestro medio de transporte muy original, siempre y cuando se lleven a cabo dentro de los límites de las leyes. Las multas por llevar pegatinas en los vehículos podrían llegar hasta los 200 euros en los casos más graves. No obstante, las sanciones serán proporcionales a la gravedad de la falta.
Infórmate de más noticias de actualidad en la Comunidad de Madrid visitando nuestra plataforma donde vas a encontrar temas tan interesantes como ofertas de empleo para toda la región, pasos para solicitar ayudas e indicaciones para realizar los trámites más importes de tu día a día.