Este lunes comenzó una huelga del transporte público madrileño, y para quienes usan los autobuses a día de hoy, la situación se presenta muy complicada. Las personas que tienen que realizar un transbordo o simplemente imprevistos en carretera también se ven afectados, porque además de los autobuses, el servicio de grúas se encuentra también en huelga.
Los sindicatos CCOO y UGT han indicado que hay una alta participación en estos primeros paros, que la jornada está transcurriendo con normalidad, pero comentan que los Servicios mínimos establecidos para la huelga son altos, abusivos según ellos. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha dejado fijados unos 75% de los autobuses de la EMT y un 80% de los interurbanos durante la huelga, lo que para los sindicatos resulta desmesurado.
¿Qué días habrá más paros?, fechas
Hoy es el primer día de una serie de jornadas de huelga que ha sido convocada. Afectará también al 11, 28 y 29 de noviembre, al 5 y 9 de diciembre, e incluso en caso de no conseguir un acuerdo, los paros podrían hacerse indefinidos a partir del 23 de diciembre, lo que podría ser muy grave para el transporte durante las fechas de final de año.
En caso de que aquellos que dependen del transporte público para la movilidad, los usuarios podrán hacer uso del Metro de Madrid que sigue funcionando con normalidad aunque más lleno de lo habitual. También el servicio de Cercanías es una alternativa, siempre y cuando no haya incidencias en estos días de máxima demanda.
Hasta ahora las empresas han indicado que están dispuestas a seguir negociando y el martes habrá una reunión en el caso de las grúas, pero de momento, no hay todavía una segunda cita para hablar más del asunto de los autobuses, algo que genera más incertidumbre entre los ciudadanos que necesiten este servicio.
Lo que sí es cierto es que con estas huelgas se da una respuesta a la reivindicación de los empleados por mejores condiciones laborales, al tiempo que, de alguna manera, se está diciendo a las miles de personas que necesitan cierto transporte público para moverse en su día a día. Unos usuarios que desean que ya de ya llegue un entendimiento en las reivindicaciones de sus conductores para que no vuelvan a producirse más parones del servicio al que dependen cada día.