La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere dejar claro muchas de las noticias o comentarios que pueden ver por las redes y periódicos que no son 100% exactos y que llevan cierta confusión de los conductores. Uno de estos casos afecta a los conductores mayores de 65 años, donde se habla de retirar el carnet de conducir cuando llegue esta edad, y esto no es cierto. Lo que sí es verdad, es que cuando se llega a estos años, puede que las capacidades y aptitudes de la persona que conduce no sean aptas. En este sentido y por motivos de seguridad, tanto en los mayores de 65 años como el resto de los conductores, se podrá tomar esta decisión, pero en España no hay límite de edad para conducir. Vamos a aclarar en esta noticia, estos datos inexactos y cuáles son las excepciones para conducir sin estar en plenas capacidades de ponerse al volante.
El carnet de conducir con restricciones se aplica a este tipo de conductores
Otra de las medidas que se lleva a cabo con el carnet de conducir de las personas mayores de 65 años, es su renovación. Esto quiere decir, que para el resto de conductores, el periodo de vigencia del carnet de conducir para su renovación es de 10 años. En el caso de las personas mayores de 65 años, es de 5 o 3, según el tipo de permiso. Por tanto, no es cierto que la DGT pretenda quitar el carnet a estos colectivos. Lo que está ocurriendo es que los medios donde se hablan sobre esta situación, cuenta con cierta pátina, haciendo que sean más creíbles para los lectores, los titulares de las noticias.
Ahora bien, existe un tipo de carnet con restricciones o limitaciones, y no solo tiene porque ser para las personas de 65 años de edad. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2023 se aprobaron unas 70.000 autorizaciones para renovar el permiso de conducir con limitación, para personas que no tienen plenas facultades para llevar el vehículo. Esto incluye a cualquier persona, incluidas las mayores de edad, que se encuentran en la misma posición y las cuales pueden coger su vehículo, pero solo en casos concretos.
Cuáles son las limitaciones de este carnet de conducir
Renovar el carnet con restricciones es un tipo de vía intermedia que sobre todo se está viendo en las zonas rurales. El motivo de que se haga esto, es según la DGT, dar la opción a personas que no tienen plena capacidad de conducir, pero que necesitan coger el coche diariamente. En este sentido, se usa para ir a comprar, al médico, farmacias, bancos, etc. Ahora bien, dicho carnet cuenta con una serie de limitaciones como son circular en un radio de hasta 30 km desde su hogar, hacer largos viajes o salir de noche.
Si quieres conocer más noticias sobre actualidad, tan solo debes visitar el apartado de nuestra web digital e informativa de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés para los lectores.