Merodeando por alguna página que no me “agrada” encontré este artículo que me llamó la atención. Pero cuál fue mi sorpresa al leer en palabras textuales “en los últimos años han mejorado significativamente las cifras de siniestros asociadas a accidentes de tráfico”. Ante esto debo decir, sin ser yo Gloria Sierra, que es un dato erróneo que no ayuda en nada a la problemática tan grave que tenemos con los accidentes mortales en carretera. Es por ello, que se siguen tomando medidas de prevención, como el límite de velocidad, incluso de prohibición, ya que no queda más alternativa que endurecer ciertas normas para paliar esta lacra.
¿Es cierto que no se podrá circular a 120 km/h?
Pues para no hacer de este artículo un click y adiós, la respuesta es no. Si es verdad que se ha planteado en el Congreso de los Diputados, pero no es una medida valorable en estos momentos. Evidentemente no es descartable, ya que esto dependerá de la evolución en la siniestralidad, es más, seguramente algún día llegue. Somos un país en el que se conduce regularmente, hay miles y miles de casos de conducción ebria, siendo punteros en Europa. Con todo esto, está claro que no sorprendería que implantaran esta norma en los próximos años.
Se compara muy a la ligera con estados como Alemania o Países Bajos, respecto a la no imposición de límites de velocidad y otras medidas de circulación. Pero, sin ser un estudioso, esa comparación no se sostiene. Hay un principal punto que es la educación o la forma de ser que tenemos los españoles (estoy generalizando adrede) y eso choca frontalmente con la de esos países. El respeto o miedo, como queramos llamarlo, en conducción, nosotros no lo tenemos. Añadamos el estado de las carreteras, ni punto de comparación. Y por último, hablamos de países que son casi mesetas, llanuras con largas rectas, sin tantos sistemas montañosos que sortear con curvas inacabables, como en España. Señoría, nada más que añadir.
La nueva normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; en vías urbanas de un único carril, de 30km/h y, en vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h. Por lo tanto seguimos como estábamos, que por ahora es lo lógico, aunque veremos el futuro que nos depara si seguimos con la tasa tan alta de siniestralidad.
¿Qué multa me ponen si paso del límite velocidad?
Según estudios realizados, el 30% de las muertes en accidentes de tráfico están causadas por un exceso de velocidad. La sanción será de multa de 500 euros y 6 puntos menos (poca broma). Esta es otra de las medidas que seguro se incrementarán en el futuro, ya que el como norma, las personas no aprendemos hasta que no nos tocan el bolsillo. Esperamos haber solucionado tus dudas respecto al límite velocidad y el porqué de su existencia.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir visitando la sección de actualidad de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid, en donde puedes ver otros artículos relacionados con temas en tendencia.