La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está intentando actualizarse para mejorar la seguridad de las carreteras en España. De esta forma se busca concienciar a los conductores de seguir la correcta forma de circular sin hacer caso omiso a las normas viales. Y es que cada año se producen accidentes de tráfico gran parte de ellos por hacer temeridades al volante. Por ello, ahora es posible ver una línea de color roja continua en la carretera N-355, donde los accidentes por exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones al volante fueron la principal causa de accidentes, pero ¿Qué significa? En esta noticia vamos a explicar el sentido de dicha línea y también el uso de este color en otras zonas dentro de algunas ciudades como Madrid.
La DGT sigue implementado nuevas medidas para la movilidad y así mejorar la seguridad de las carreteras
Los cambios continuos de la DGT sobre movilidad, se pueden ver en los patinetes, carnet de conducir, nuevas señales de tráfico o marcas sobre las carreteras. Alguna de estas marcas, algo raras, son, por ejemplo, los dientes de dragón (triángulos situados en ambas partes del carril y apuntando hacia el interior). Esos dibujos se han ampliado por el país, siendo su origen en Burgos allá en 2021.
Actualmente, otra de las marcas que ha sorprendido a los conductores, ha sido la línea roja continua que se puede ver en la provincia de Málaga. Así lo mostraron en la red social X, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, este mismo año 2024 y que ha tenido mucha repercusión en los últimos meses. Concretamente, está en la carretera A-355 de Coín, conocida como la carretera del miedo, de 10 kilómetros que une Cártama con Marbella. Desde su señalización de color rojo, no se ha registrado ningún accdidente.
Este es el significado de la línea roja en las carreteras y en otras zonas
El significado de esta línea de color rojo en la carretera, no es más que el remarcar la prohibición de adelantar en zonas prohibidas. Aunque ya vienen marcados por las señales verticales y líneas continuas blancas, se ha pintado sobre la misma y además se han añadido radares pedagógicos y carteles digitales. Cabe destacar que solo existen 5 casos en los que los conductores pueden adelantar en línea continua, ya que si no es así, significa una multa de 400 euros y la retirada de puntos del carnet. Por tanto, solo está permitido para adelantar y con el uso de los intermitentes a:
- Ciclistas.
- Ciclomotores.
- Peatones, animales y vehículos de tracción animal.
- Vehículo inmovilizado en la carretera.
- Superar obstáculos y otros elementos de la vía.
En otras zonas se pueden ver líneas rojiblancas, que suelen delimitar el estacionamiento para aquellos usuarios que van a un centro médico u hospitalario, para los que tienen preferencia. Recuerda que tienes opciones de seguir informado con más noticias de actualidad desde la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.