Desde la Seguridad Social se quiere dar un alivio a los hogares donde existen problemas económicos para llegar a fin de mes y más cuando se trata de una familia grande. Además, esto se atenúa con las crisis derivada tanto de la pandemia como la inflación de los precios, sobre todo en alimentos, básicos, y que afecta de manera notoria a muchas personas. En este sentido, la Seguridad Social, cuenta con una ayuda económica, dirigida a ciertas personas a la hora del nacimiento de un miembro más de la familia, con 1.000 euros en un pago único. De esta forma se busca aliviar los gastos que acarrea estas situaciones.
Cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiario de la prestación de 1.000 euros de la Seguridad Social
Cada una de las ayudas que en España se dan para paliar las malas situaciones económicas en las familias, tienen una serie de requisitos que hay que cumplir. En este caso, para poder ser beneficiario de esta prestación de la Seguridad Social de 1.000 euros, hay que pertenecer a alguno de estos colectivos: familia numerosa, monoparental o que el progenitor tenga una situación de discapacidad en grado igual o superior al 65%.
Otro de los detalles que sin duda hace específica el recibir esta ayuda de la Seguridad Social, es que los hijos tiene que haber sido nacidos o adoptados, a partir del 16 de noviembre de 2007. Cabe señalar que aparte de este dato, el nacimiento tiene que haberse producido en territorio español o que la adopción sea acreditada por la autoridad correspondiente. Por tanto, si estás dentro de esta situación o vas a estarlo, vamos a explicar en el siguiente apartado cómo puedes realizar la solicitud de esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social.
Cómo se puede solicitar esta ayuda
Si estás en esta situación, es decir, que cumples con los requisitos y quieres solicitar esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, deberás presentar el modelo de solicitud y documentos pertinentes. Recuerda que actualmente están llegando cartas de la Seguridad Social a casa, la cual son estafas, por tanto, mucho ojo si no has pedido o realizar ningún trámite.:
- DNI del solicitante.
- Certificado de empadronamiento del beneficiario.
- Libro de familia o certificado de las partidas de nacimiento.
- Justificante de ingresos.
Recuerda que se puede pedir desde el día siguiente del nacimiento del hijo/a, que tiene una validez de hasta 5 años y que es compatible con otras ayudas, tales como la prestación por parto, adopción múltiple, pensión de orfandad o subsidio especial por maternidad, entre otras. De esta forma, vas a acreditar la identidad y situación que te dé derecho a esta prestación. Para ello, es importante contar con certificado digital o Cl@ve permanente y así acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También es posible hacerlo vía online o por correo electrónico.
Sigue al día con otras noticias relacionadas con trámites desde el apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde te facilitamos como resolver otras gestiones.