Nuevo viraje en la climatología de nuestro país con una bajada brusca en las temperaturas, según informa la AEMET. Pasamos del calor sofocante a las lluvias torrenciales en un abrir y cerrar de ojos. Si miramos estos últimos años, la meteorología no está siguiendo el mismo patrón, pero tampoco es algo como para alarmarse, ya que como vamos a comprobar, este “mal tiempo” va a durar un visto y no visto. Las excesivas temperaturas no dejarán de azotar durante todo lo que quede de verano, quitando días sueltos. Si quieres saber cuando desempolvar tu paraguas, continua leyendo.
Zonas donde habrá bajada en las temperaturas
La entrada de un frente atlántico desde principios de esta semana nos dejará abundantes lluvias, y el calor nos dará una tregua hasta mitad de mes. Las zonas que se verán más afectadas son el tercio noroeste peninsular, así como nuestro sistema central. Para concretar más, Asturias y Galicia son los que notarán más este cambio en el clima. Esto no quiere decir que en el resto no vayan a sucumbir a estas modificaciones, ya que Madrid disfrutará también de las bajadas en las temperaturas. Respecto a Andalucía, el cambio será muy ligero, pero para los sureños, una bajada de 2 a 4 grados, es un balón de oxígeno.
Respecto a los vientos, y siempre hablando de las zonas afectadas, estos serán de componente este en el área mediterránea oriental, variables en el Cantábrico y con predominio del oeste y suroeste en el resto. En principio no traerán ningún tipo de consecuencia, aunque desde la Agencia Estatal de Meteorología estarán atentos a posibles fluctuaciones. Como se puede comprobar, es más una pequeña alerta para echarse encima una rebequita, que para tener que modificar nuestros planes por los cambios de temperatura.
Las lluvias se prevén para final de semana, que según palabras textuales de la agencia Meteored “podrían extenderse a otras zonas del norte, como La Rioja, interior de Cataluña, Sistema Ibérico y Sierras del sureste”. El viernes por la noche darán el pistoletazo de salida las lluvias en las zonas norte y oeste del país. Algunas de estas tormentas serán «secas», es decir, traerán poca o ninguna lluvia, pero estarán acompañadas de una gran cantidad de rayos, motivo por el cual las administraciones deberán estar alerta por posibles incendios (en casos extremos).
¿Cuándo volvemos a las temperaturas normales?
En este momento, las agencias meteorológicas creen que el domingo será el último día para notar estos cambios. El frente seguirá avanzando por la zona de Galicia, dejando las últimas lluvias allí. Para los turistas que estén en la costa, mencionar que en las zonas de playa las precipitaciones serán mucho menores, por lo que no hay porqué modificar nuestros planes vacacionales. Estaremos pendientes de posibles actualizaciones por parte de estas agencias para que no te veas sorprendido.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir viendo otras publicaciones relacionadas con actualidad, visitando la sección correspondiente en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.