Estar al día y sin problemas económicos con Hacienda, es algo con lo que se puede vivir tranquilo, ya que no deberás nada y así no podrán coger cacho de tu dinero de la nómina. Por ello, es muy importante hacer las cosas bien y pagar siempre a la Agencia Tributaria (AEAT) las deudas que tengamos. Si todo se realiza correctamente, vamos a evitar los temibles embargos, los cuales son herramientas para cumplir con las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Los impagos con la Administración Pública pueden salir costosos
Siempre hemos temido a Hacienda a la hora de que nos pueda meter mano por algún lado. En este aspecto, lo mejor es no deberle nada y llevar a rajatabla las obligaciones fiscales. Si tienes la posibilidad de quitarte un marrón, ya sea por una deuda fiscal, una resolución administrativa o judicial, lo mejor es pagar y así, posteriormente no tener la nómina embargada.
Hacienda puede quedarse con el dinero de tu nómina en el caso de que la embargue, posiblemente por impagos (deudas finales). No obstante, el objetivo primordial es estar limpios con la Agencia Tributaria y luego evitar sorpresas, aunque Hacienda no es omnipresente.
Cuando la Agencia Tributaria, quiere embargar una nómina, antes de ello, es necesario avisar con antelación suficiente al ciudadano. Esto es así para que no nos pille de sorpresa y poder arreglarlo cuanto antes. Por otro lado, también debes saber que no pueden quitarte todo el dinero, sino una parte proporcional del sueldo.
La carta de Hacienda que no te gustará que te llegue
Ahora bien, cuando llegue una carta de Hacienda al buzón sobre un impago, hay que tener especial cuidado. En este sentido, hasta que no canceles tu deuda, Hacienda no te dejara tranquila la nómina. Una vez que llegue la carta y tras el embargo, el juez dictaminará sobre la resolución.
Cómo indicamos al inicio, la Agencia Tributaria, no puede embargar el 100% de la nómina. Además, según un artículo 27.2 del Estatuto de Trabajadores, no se puede dejar una cuenta embargada por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente, es 1.134 € al mes.
Para más noticias relacionadas con otras publicaciones sobre actualidad, no dudes en consultar el apartado habilitado en nuestra web de la Comunidad de Madrid.