Como ya sabemos, con la guerra de Ucrania se implementaron varios paquetes de medidas para afrontar la inflación y aliviar las consecuencias económicas. En este sentido, una de las más solicitadas por los ciudadanos españoles fue el cheque de 200 euros para personas con rentas anuales inferiores a los 27.000€. Recordar que el plazo de solicitud de esta medida ya dio por finalizado el día 31 de marzo de 2023. Pues bien, la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria ya inició los ingresos el 17 de abril a las personas que cumplieran las condiciones del Gobierno. No obstante, es importante saber que dichas transferencias bancarias pueden ser en algunos casos retiradas mediante embargo y llevarnos una sorpresa.
Consulta el estado del cheque 200 euros para
Cabe recordar que el año pasado con la primera ayuda de 200 euros solo se beneficiaron 600.000 personas. Por ello, para el nuevo cheque del Gobierno de alimentos, se ha visto mejorado en las condiciones y así poder llegar a 2,7 millones de personas. Ahora bien, ¿por qué puede Hacienda embargar esta ayuda de 200 euros aunque se haya aprobado la misma? Los motivos pueden ser variados, por este motivo, es importante estar pendiente de cuando se hagan las transferencias para evitar que lo quiten, acudiendo con la documentación al Ministerio de Hacienda.
Una de las maneras de comprobar el estado de solicitud del cheque es acceder desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Luego debes dirigirte a la pestaña de “Consulta de solicitudes” e identificarte con DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez dentro, vas a ver si tu solicitud está en situación de “Alta”, “Baja” o “OA”.
Tener deudas pendientes es motivo de embargo de la ayuda de 200 euros
Desde el punto de vista fiscal, las autoridades pueden proceder al embargo de los 200 euros en caso de tener deudas pendientes. De hecho el tener una multa de la DGT sin pagar y procedimiento puede ser motivo. Así pues, hay que estar pendiente de cuando se recibe la ayuda de 200 euros la cual tiene un plazo de 3 meses para ser cobrada. En este caso, es el día 30 de junio el límite para que Hacienda haga el ingreso. Para concluir con esta noticia, recalcar la importante de estar al día con las obligaciones fiscales y no ser presa de los embargos de Hacienda y de esta ayuda de 200 euros.
Si deseas conocer más temas sobre el cheque de 200 euros y otras ayudas relacionadas, acude al aparado de prestaciones de la Comunidad de Madrid.