Todas las personas que en algún momento se han quedado sin trabajo, es decir, en situación de desempleo, pueden acogerse a las ayudas del SEPE, como puede ser el paro o subsidios. De esta manera, se facilita a los ciudadanos/as, tener una herramienta para mantenerse económicamente y con una calidad de vida por un cierto tiempo, hasta que encontremos un nuevo puesto de trabajo. Por ello, si estás en esta situación o vas a estarlo, vamos a indicar cómo solicitar el paro vía online y desde casa para evitar colas en las oficinas.
A qué tipo de ayudas del SEPE puedo optar aparte del paro
Antes de nada, es importante saber que para cobrar el paro, se exige, como requisitos del SEPE, tener al menos 360 días cotizados en los últimos 6 años. En su defecto, se podrá optar a un subsidio por desempleo cuando no se lleguen al año cotizado o bien cuando se agota el paro. Otras de las ayudas posibles es la RAI, para desempleados de larga duración, mayores de 45 años o con discapacidad. Por último, se puede pedir el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo), cuando se hayan agotado todas las ayudas.
Cabe destacar que los diferentes subsidios que ofrece el SEPE, no cotizan para la pensión de jubilación, excepto el de mayores de 52 años. Este último se puede cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación y cotizando por el 125% de la base reguladora. Aparte de estas prestaciones económicas, el Servicio Público de Empleo Estatal, cuenta con orientación laboral y formación para la empleabilidad.
Cómo puedo solicitar el paro vía online (internet)
¿Te has quedado sin trabajo y tienes que pedir el paro o algún subsidio del SEPE? Si tienes que solicitar por internet una prestación contributiva por desempleo o en su caso, un subsidio, en alguna ocasión, puedes seguir estos sencillos pasos:
- Accede a la sede electrónica del SEPE y pulsa en el apartado ‘Procedimientos y servicios electrónicos’. Luego, en ‘Personas’ y dentro de esa sección haz clic sobre ‘Solicite su prestación’.
- Identifícate con un medio de autentificación y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve, Certificado Digital o DNIe. Para ello, pulsa sobre ‘Acceso Solicitudes’.
- Rellena la solicitud en función de su situación individual, haciendo clic sobre aquella que más se ajuste. Así, vas a poder ver los distintos anexos en cada una de las solicitudes (de prestación contributiva, de prestación especial de artistas, subsidio por desempleo, RAI, etc.).
- Confirma la solicitud, y quedarán recogidos los apartados rellenados, con un símbolo verde (si está correcto), naranja (advertencia) y rojo (error).
- Firma de la solicitud con usuario y contraseña de Cl@ave, certificado digital o DNI Electrónico.
- Descarga el resguardo PDF de la solicitud una vez hayas presentado la solicitud online correctamente.
Si necesitas más información sobre cómo hacer otras gestiones administrativas, puedes hacer uso del apartado de trámites de nuestra web de la Comunidad de Madrid.