La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados en casi todos los ámbitos, como en este caso en la industria automotriz. Con el compromiso de reducir la contaminación del planeta, cada vez se ven mejoras en los vehículos, como son el caso de los eléctricos. Existe una marca que busca avanzar en este sentido, y así lo hace con una nueva alternativa de combustible a través del hidrógeno. En este caso, hablamos de un motor V6 de hidrógeno que ha creado la marca Alpine.
Cómo es el nuevo prototipo de Alpine de este bólido futurista
Se trata de un motor revolucionario en el mundo de los automóviles que mezcla la ingeniería de alto rendimiento con la tecnología ecológica. Cierto es que otras empresas del motor, como la japonesa Toyota, siguen liderando el uso del hidrógeno y otras, como Hyundai, lo hacen con los vehículos eléctricos. Ahora bien, otras siguen investigando en el uso de la combustión interna sostenible, pero en este caso con hidrógeno.
En este sentido, la marca Alpine ya lanzó un coche que funcionaba con hidrógeno en el año 2022, pero ahora tiene otro prototipo, el doble de potente. Se trata de un coche de motor V6 biturbo de 3,5 litros. El mismo produce una potencia de 740 CV y puede llegar a los 9.000 rpm con 770 Nm de par (330 km/h).
Estos dos motores se ubican detrás del vehículo, en los pontones (apéndice aerodinámico que se encuentra en los laterales y que es la principal entrada de aire hacia la unidad de potencia). Este modelo de coche lleva en desarrollo dos años, con un chasis de carbono LMP3, bloque de motor abierto a 100º hecho de aluminio macizo y cárter seco. Cuenta con 4 árboles de levas por cadena y 4 válvulas por cilindro.
Los vehículos eléctricos siguen teniendo prioridad para Alpine, aunque sigue comprometido con el motor propulsado por hidrógeno
Cabe destacar que Alpine actualmente tiene en mente el lanzamiento de 7 modelos eléctricos entre ahora y 2030. Por ello, el tema del hidrógeno para la marca francesa puede que sufra algunos contratiempos y se centre más en los eléctricos. Aun así, ya son muchas otras empresas automovilísticas quienes están ampliando esta gama con tecnología de hidrógeno, como Tesla, que tiene pensado lanzar un coche para 2030.
No obstante, afirman desde la empresa que el desarrollo de este nuevo motor Hy6 V6 para combustión de hidrógeno puede ser aplicado al mundo deportivo del motor. Así lo indica Bruno Famin, vicepresidente de Alpine: “El concepto Alpenglow Hy6 es el ejemplo perfecto de lo que es posible para reducir las emisiones de carbono en el automovilismo.”