El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado una actualización importante en los requisitos para que los trabajadores puedan acceder a las prestaciones por desempleo. A partir de ahora, aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 15 años podrán optar a la prestación por desempleo para mayores de 52 años. Una edad, como hemos hablado en otras ocasiones, bastante conflictiva, laboralmente hablando. El paro juvenil es un problema que hay que combatir, pero no podemos olvidarnos de este sector de la población, que a pesar de estar en la mejor edad para ejercer un trabajo, sufren del absoluto olvido por parte de las empresas.
Nuevos requisitos de cotización para las prestaciones por desempleo
La ayuda se centra, como hemos mencionado, en los mayores de 52 años, para brindarles una oportunidad mientras están en búsqueda activa de empleo. Pero, como es normal, no se pueden regalar estas ayudas, por lo que siempre se les exige cumplir una serie de requisitos. Vamos a detallar cada uno de ellos en este artículo, para que compruebes si puedes solicitarlo y de qué manera hacerlo (los requisitos son los publicados por el SEPE):
- Estar desempleado.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplen los requisitos para acceder al subsidio.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se agotó la prestación por desempleo anterior, o desde la fecha de inscripción como demandante de empleo si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado/a de prisión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada ni haberse negado a participar, sin causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional durante ese mes.
- En la solicitud de subsidio hay un acuerdo de actividad que se debe cumplir.
- No tener rentas propias mensuales que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Acreditar que se cumplen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social española, lo que incluye haber cotizado por jubilación durante al menos 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años, y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
¿Cuál es la duración y la cuantía de la ayuda?
El subsidio para mayores de 52 años se cobra ininterrumpidamente hasta encontrar un empleo o hasta alcanzar la edad legal ordinaria de jubilación. Seguramente esto cree muchas suspicacias entre un sector de la población, usando el término “paguitas”, pero para este sector será un soplo de aire fresco. Respecto a la cuantía mensual, será igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros mensuales.
Para seguir informado sobre todas las novedades de prestaciones, recuerda que puedes visitar nuestro portal web de la Comunidad de Madrid.