Un descubrimiento sorprendente en suelos agrícolas orgánicos alza la bandera de la agricultura sostenible. Un descubrimiento fundamental para el almacenamiento de carbono. Recientemente un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Kansas ha hecho descubrimientos extraordinarios capaces de reconfigurar la comprensión de la agricultura orgánica y la manera cómo esta puede contribuir a aumentar el carbono almacenado en el suelo. Un descubrimiento que nos llena de claridad en tiempos donde estamos tan alarmados por el clima.
En un mundo donde aumentan las emisiones de carbono y la temperatura sigue ascendiendo, el mundo científico espera que se produzca algo. Imagina un planeta más sano, donde el dióxido de carbono que hay en la atmósfera se vaya reduciendo. No s asombroso pensar que de la forma en que hacemos agricultura pueda ser parte de la solución?
Innovaciones en la investigación agrícola
Los científicos han comenzado a estudiar cómo las distintas formas de hacer la agricultura permiten que el suelo almacene carbono. ¿Y adivina qué? Descubrieron que la tierra tratada a partir de estiércol y compostproduce mufertilizantes químicos.Y no solo es interesante, sino que va en la senda de un futuro más sostenible.
De la misma manera que confirma lo que muchos sospechaban de la agricultura orgánica, el equipo de KSU también se encontró algo verdaderamente interesante en cómo el carbono es almacenado.Usando una asombrosa tecnología de luz de sincrotrón ultrabrillante, que casi parece de película de ciencia ficción, pudieron observar cómo el carbono se adhiere a las partículas del suelo. ¡Es para quedarse boquiabierto el poder que puede tener la ciencia!
Cabe tener en cuenta que para poder hacer su análisis los investigadore tomaron el suelo en un campo de maíz en Minnesota cultivado sin labranza con fertilizantes orgánicos durante más de 20 años. Todo ello se realizó avec la Fuente de luz canadiense de lFuente de luz avanzada en Berkeley, California. Imagina un campo que ha estado utilizando métodos que benefician no solo a los cultivos, sino también al planeta durante más de 20 años.
Esta investigación, que se publicó en el Soil Science Society of America Journal, no solo hace gala del interés por aplicar la agricultura sostenible, sino que también dice que el compost y los estiércol que contribuyen a la salud del suelo también son agentes de lucha contra el calentamiento global mediante el secuestro de carbono, como no podía ser de otra forma.
Implicaciones para el futuro de la agricultura
“Estudios como este son importantes para ir avanzando en la aplicación de agricultura sostenible o de agricultura regenerativa”, ha asegurado el Dr. Ganga Hettiarachchi, profesor de química ambiental y de suelos en la KSU. “Saber cómo funcionan los diferentes minerales, productos químicos y microorganismos en el suelo facilita la predicción de lo que pueden llegar a dar las prácticas agrícolas vinculadas al almacenamiento de carbono”.
¿Te interesa que te hagamos llegar innovaciones que pueden dar un giro a nuestras vidas y al futuro del planeta? Entonces accede a nuestro boletín semanal en el que te contamos lo último en sostenibilidad y cómo tú también puedes poner tu granito para hacer del mundo un lugar mejor. Por favor, no menosprecies el poder de tu elección en un día; incluso una mínima manera de cultivar puede cambiar la historia.