El subsidio para mayores de 52 años es una prestación gestionada por el SEPE, dirigida a personas mayores de esta edad que no tienen paro y que no encuentran un puesto de trabajo adecuado. Es una de las prestaciones más beneficiosas de Servicio Público de Empleo Estatal, ya que además de poder cobrarlo hasta la edad de jubilación, es el único que cotiza a la Seguridad Social. Dicho subsidio, está sujeto a una serie de obligaciones, que en el caso de incumplirse podría acarrear la perdida de la ayuda de manera temporal o definitiva.
Razones por las que se pierde el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señala en su portal web las infracciones y sanciones que pueden dar lugar a la perdida total del subsidio para mayores de 52 años. El organismo clasifica en 3 categorías la gravedad de las faltas:
Infracciones muy graves
La comisión de algunas de las siguientes faltas podría llevar a perdida total y absoluta del subsidio para mayores de 52 años. Además, de la sanción se tendrá que devolver las cantidades percibidas indebidamente:
- Estar cobrando el subsidio al mismo tiempo que un sueldo, actuando de manera fraudulenta contra la administración.
- Falsificar documentos.
- Ponerse de acuerdo con el empresario o la empresaria para obtener indebidamente cualquier prestación de la Seguridad Social.
- No destinar o desviar las cantidades que se perciban de prestación por desempleo de acuerdo con lo establecido en los programas de fomento de empleo.
Infracciones graves
En este caso, cometer 3 infracciones graves en un mismo año llevará aparejada la extinción de la ayuda para mayores de 52 años. Dichas faltas son las siguientes:
- Rechazar una oferta de empleo adecuada, salvo causa justificada.
- No comunicar al organismo la baja de la prestación y/o cobrarla de manera indebida.
- Negarse a participar en los trabajos de colaboración social o en programas de empleo.
Si se comete una infracción grave se suspenderá la prestación durante 3 meses y en una segunda comisión conlleva la perdida del pago durante 6 meses.
Leves
Para terminar, si el beneficiario/a del subsidio para mayores de 52 años comete 4 infracciones leves en un perdido de 365 días, también perderá el derecho a cobrar ya ayuda. Detallamos cuáles son estas faltas:
- No llevar a cabo la búsqueda de empleo.
- No cumplir el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo, salvo causa justificada.
- En el caso de no acudir a las citas del SEPE.
- No facilitar a los servicios públicos de empleo la información necesaria para poder recibir notificaciones y comunicaciones.
- No presentarse ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación, salvo causa justificada.
Además, recordamos que los perceptores del subsidio para mayores de 52 años están obligados a presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que la justifique.
Infórmate de más noticias de prestaciones a través de nuestra web de actualidad en la Comunidad de Madrid donde publicamos las últimas novedades en materia de empleabilidad, formación, ayudas y otros temas de interés.