El informe de la vida laboral es un documento expedido de manera gratuita por Tesorería General de la Seguridad Social. En este se recogen, en orden cronológico, todas las situaciones de alta o baja durante nuestra carrera profesional, indicándose los días cotizados. Se trata de un informe muy importante y de los más solicitados, ya que a través de él se valoran aspectos tan relevantes como si puedes acceder a prestaciones como la de maternidad, jubilación… No obstante, hay ciertos apartados que generan dudas y que son de vital importancia.
¿Qué significan cada casilla del informe de la vida laboral?
Dentro de los servicios que ofrece la Seguridad Social se encuentra el de solicitar el informe de la vida laboral. Dicho documento sirve como justificante para saber los tipos de contratos, días cotizados… Además, es imprescindible para pedir un préstamo, hipoteca, alquiler, por lo que no viene demás tenerlo a mano siempre. A continuación, vamos a explicar en que consisten las casillas GC y CT, ya que en ellas se reflejan información crucial, como el grupo de cotización y el tipo y la modalidad del contrato de trabajo.
- Casilla CT: este apartado se utiliza para especificar el tipo de contrato:
- 100: contrato indefinido a tiempo completo.
- 200: contrato a tiempo parcial.
- 402: modalidad eventual por circunstancias de producción.
- 408: contrato administrativo.
- 410: por interinidad.
- Casilla GC: se refiere al grupo de cotización y se divide en 11 categorías:
- 1. Ingenieros y Licenciados.
- 2. Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.
- 3. Jefes Administrativos y de Taller.
- 4. Ayudantes no Titulados.
- 5. Oficiales Administrativos.
- 6. Subalternos.
- 7. Auxiliares Administrativos.
- 8. Oficiales de primera y segunda.
- 9. Oficiales de tercera y Especialistas.
- 10. Peones.
- 11. Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional.
Cómo descargar la vida laboral sin moverte de casa
En primer lugar, hay que señalar que solicitar y descargar el informe de la vida laboral, un servicio gratuito prestado por la Seguridad Social. Hay varias formas de obtenerlo: Cl@ve permanente, certificado electrónico DNIe o vía SMS. Para ello, accede a la Sede electrónica de la Seguridad Social y pulsa sobre la vía que más te interese. Una vez que te hayas identificado, podrás acceder al informe de la vida laboral, descargarlo, guardarlo y/o imprimirlo.
Infórmate de cómo realizar otros trámites accediendo a nuestra web de actualidad para la Comunidad de Madrid donde publicamos noticias destacadas en materia de formación, empleo y prestaciones.