Bizum, el proveedor de servicios de pago en España y competencia directa de PayPal, se ha convertido en la solución a la hora de realizar abonos a otras cuentas de amigos, familiares y conocidos. La plataforma, fruto de la colaboración de 34 entidades bancarias del país, es la forma más fácil de recibir y enviar dinero. Sin embargo, existen ciertos límites que no se pueden pasar si queremos evitar una multa por parte de Hacienda. Esta aplicación mueve millones de euros, motivo por el cual la Agencia Tributaria debe de tener un control para impedir a posibles fraudes.
¿Cuáles son los límites de Bizum para que no te multe Hacienda?
Bizum es, a día de hoy, el sistema de pago por excelencia, puesto que te permite enviar y recibir dinero de forma inmediata, de cuenta a cuenta, a través del móvil. La cantidad mínima que se puede realizar por bizum es de 50 céntimos y la máxima de 1.000 euros, con un límite de 5.000 euros al mes.
En este contexto, la Ley de General Tributaria en su artículo 93 establece que las entidades están obligas a proporcionar a la Administración Tributaria toda la información relevante respecto a transacciones financieras. Asimismo, el organismo establece que si las transferencias superan los 10.000 euros, estas deben de reflejarse en la declaración de la renta.
Sanciones de Hacienda por utilizar Bizum
Los usuarios de Bizum están obligados a declarar las transferencias superiores a 10.000 euros, ya que si no lo hacen podrán enfrentarse a una multa de 5.000 euros, es decir, hasta el 50% de la cantidad enviada. De la misma forma, hay que justificar el origen del dinero recibido, puesto que en estos casos las sanciones van desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros para los delitos más graves.
Descubre más noticias de interés en nuestra plataforma de actualidad en la Comunidad de Madrid. En ella te proporcionamos información sobre ofertas de empleo, prestaciones, pensiones y becas.