La ayuda del Gobierno del Bono Alquiler de 250 euros llega a su tercera etapa con otros 200 millones de euros, aunque todavía son miles de personas que no han recibido la cuantía del año 2022. En este sentido, desde se vuelven a prorrogar estas ayudas del Gobierno, sin haber pagado los atrasos. Con este apoyo a los jóvenes para que puedan tener un respiro en el alquiler de sus pisos, existe algo que no tiene mucho sentido. Este bono joven está destinado a alquileres que no superen los 600 euros, pero por qué es la misma cantidad para una persona de Madrid o de Jaén, donde la oferta de la vivienda no es la misma y tampoco el precio.
La oferta de pisos en Madrid: no tienen viviendas y encima cuenta con menos ayudas
El precio del alquiler en las distintas comunidades autónomas y ciudades que la forman varían notablemente de un lugar a otro, al igual que la oferta. Es decir, el coste medio de una persona por pagar un alquiler en un piso de 80 metros cuadrados en Madrid es de unos 1.560 euros, mientras en Jaén, es de 456 euros.
Cabe señalar que este bono alquiler joven, tiene el límite en 600 euros, y, por tanto, no sería aplicable al caso de Madrid, pero podría subir a los 900 euros. Así lo pacta, el Ministerio de Vivienda, en el caso de que la Comisión de Seguimiento lo acordara tal decisión para las zonas de alta demanda, es decir, tensionadas. Algunos de estos lugares se encuentran en Madrid, Barcelona o Islas Baleares y donde el precio medio del alquiler ya hemos visto antes supera los 900 euros con creces, mientras en Jaén, no llega a los 500 euros.
Solución: debería haber más viviendas como ayuda a los jóvenes y no dar dinero a los inquilinos del bono alquiler
Desde la opinión de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, opina que si se diera esta subida, la ayuda de 250 euros del bono alquiler, no sería correcta. Esto significa que subir el límite a los 900 euros, no es algo homogéneo, ya que existirán otros de 600 euros. Queremos decir con todo esto e incluyendo la oferta de la vivienda, que no cuadra el tener menos oferta y menos demanda.
La cosa es que los jóvenes de ciudades con zonas tensionadas, no van a poder acceder a viviendas con un precio de 900. De hecho, en Madrid, solo existe un 17,6% de estas, y encima con el bono alquiler joven solo se cubriría un 27%. Por ello, y a modo hipótesis que ocurriría si en todas las provincias se estableciese el tope de 900 euros.
Así, por ejemplo, en Jaén, el 94,1% de las viviendas estarían por debajo de los 900 euros, pero en Madrid, apenas llegaría al 20%. Como resumen y solución de este problema, se debería de crear más viviendas, cosa que en dos años de promedio da tiempo a construirlos, y es el tiempo que lleva Ayuso sin pagar las ayudas al alquiler. Otra de las cosas, a modo información, es cómo se va a repartir los 200 millones de euros entre todas las comunidades autónomas:
- Andalucía: 34,2 millones de euros.
- Madrid: 31,8 millones de euros.
- Cataluña: 29 millones de euros.
- Comunidad Valenciana: 22,8 millones de euros.
- Galicia: 11,4 millones de euros.
- Castilla y León: 10,8 millones de euros.
- Canarias: 10,6 millones de euros.
- Murcia: 8,8 millones de euros.
- Castilla la Mancha: 8 millones de euros.
- Aragón: 7,6 millones de euros.
- Asturias: 6,6 millones de euros.
- Extremadura: 6 millones de euros.
- Baleares: 4,8 millones de euros.
- Cantabria: 3,8 millones de euros.
- La Rioja: 3,4 millones de euros.
- Ceuta: 200.000 euros.
- Melilla: 200.000 euros.
Sigue informado diariamente con más noticias relacionadas con trámites desde el apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde te facilitamos como resolver otras gestiones.