Todas aquellas personas trabajadoras que quieran recibir una pensión de jubilación tienen que tener cotizados un mínimo de 15 años en la Seguridad Social. Este tema es algo que preocupa a muchos españoles. Actualmente, la edad de jubilación en 2023 está en los 65 años de edad y deben tener 37 años y 9 meses cotizados. Si no se alcanza dicha cotización, se tendrá que jubilar a los 66 años y 4 meses. Estos requisitos se recogen por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social.
Cuál es el porcentaje de pensión a cobrar por la jubilación con 30 años cotizados
Cabe recordar que para recibir esta pensión mínima de 15 años , 2 de los 15 últimos se debe haber trabajado previo a solicitar la jubilación. Además, en estos casos los ingresos a percibir por esta pensión será del 50% de la que sería la cantidad general. De hecho, actualmente para poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación es necesario haber cotizado durante 36 años y medio. Si deseas saber qué cantidad te queda para la pensión correspondiente a 30 años cotizados, se debe aplicar la base reguladora “% general en función de los años cotizados”.
En España, para jubilarse cada vez será más tardía la edad según esta tabla. De hecho, actualmente está en 65 años y para cobrar el 100% de la pensión es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Ahora entre 2023 y 2026 hará falta 38 años y 3 meses. Sin embargo para 2027, será 38 años y 6 meses, y 67 años de edad. De esta manera cada vez mas se atrasa la edad de jubilación y se alarga el mínimo de cotización.
Cómo calcular la pensión
Pues bien, para poder conseguir la correspondiente base reguladora, es necesario que el pensionista divida por 350 la base de cotización de los 300 meses previo al de jubilación. Si te quedan pocos años para cobrar la jubilación y estás pensando en hacer un cálculo sobre cómo quedaría la cuantía a percibir, puedes hacer uso de este simulador de la Seguridad Social.
Pues bien, si me quiero jubilar con 15 años de cotización voy a recibir el 50% de la pensión. Luego, por cada unos de los 49 meses adicionales a esos 15 años, se sumará un 0,21% de la misma. Después hasta el 209 mes, un 0,19%. Haciendo el cálculo, podemos observar que si has cotizado 30 años, el porcentaje a aplicar será del 86,32% de la base reguladora.
Sigue informándote sobre más temas de actualidad en la Comunidad de Madrid y así estar al día sobre nuevas noticias de las que puedas sacarle el máximo partido.