Las pensiones no contributivas son unas ayudas que están destinadas para aquellas personas que no han cotizado nunca o lo han hecho durante al menos 15 años. De esta manera, pueden recibir una prestación económica para proteger a los ciudadanos sin recursos suficientes que no puedan percibir la pensión contributiva. En este sentido, una pensión no contributiva, engloba a la de invalidez y la de jubilación, ambas gestionadas por el Imserso, comunidades autónomas o servicios sociales. Pues bien, existe un complemento de 525 euros en este año 2023 que va dirigido a las personas titulares de una pensión no contributiva que vivan de alquiler. Un dato importante a tener en cuenta es que la fecha de solicitud termina el 31 de diciembre de 2023.
Cuáles son los requisitos para pedir esta ayuda de 525 para pensiones no contributivas
Como mencionamos anteriormente, esta ayuda complementaria o ayuda de 525 euros la pueden solicitar los ciudadanos que residan en una vivienda alquilada y que sean titulares de una pensión no contributiva. Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- No tener una vivienda en propiedad.
- Tener reconocida una pensión no contributiva de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.
- Contar con el contrato de arrendamiento de la vivienda donde resida.
- Carecer de cualquier relación con el arrendador (relación conyugal o parentesco hasta 3º grado ni tener una unión estable y convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal).
- Tener fijada como vivienda habitual la del alquiler donde se resida, con un año mínimo viviendo en dicho domicilio y al menos 180 días residiendo en dicha vivienda antes de la solicitud de este complemento.
Es importante saber que si en la vivienda alquilada conviven dos o más personas con la pensión no contributiva reconocida, sólo será beneficiario el titular del contrato de arrendamiento. En caso de ser ambos, se tomará en cuenta el primero de ellos, indica el Imserso.
Cómo pedir esta ayuda de 525 euros para el alquiler
Si cumples con los requisitos necesarios para beneficiarte de este complemento al alquiler para pensiones no contributivas, puedes solicitar esta ayuda de 525 euros. Para ello, se debe mandar la solicitud en las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, diputaciones forales del País Vasco y Navarra y en las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla. Además, la acreditación de los requisitos y otros datos, estarán sujetos al Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto. Puedes solicitar más información o consultar dudas a través de los siguientes teléfonos o correo electrónico:
- 🎧 +34 917 033 000
- 📞 +34 912 667 713
- 📠 +34 917 033 855
- 📩 buzon@imserso.es
No olvidar que el útlimo día para poder pedir este complemento finaliza el 31 de diciembre de 2023. Para conocer más ayudas relacionadas con otros organismos y saber qué requisitos son necesarios para solicitarlas, no dudes en dirigirte a la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.