Es importante conocer qué ocurre si estás pensando que vas a ser despedido o cuando la empresa te ha advertido sobre tu situación en la empresa. Para ello, existen varias opciones tanto por parte del empresario como del trabajador. El ser despedido en términos generales da derecho a paro siempre, excepto en el caso de irse por cuenta propia. Ahora bien, respecto al finiquito, este será abonado independientemente del motivo del cese de la actividad. No obstante, vamos a aclarar los tipos de despidos y las situaciones en las que puedes encontrarte una vez se ha tomado una decisión con un tipo de despido. Vamos a explicar los diferentes contextos en los que se pueden encontrar los empleados cuando creen que pueden ser despedidos.
Despido disciplinario | ¿Puedo cobrar el paro y tener indemnización?
El despido disciplinario sin duda es la peor de las formas de salir de un trabajo. Esto es debido a que no existe el derecho a indemnización aunque sí que vas a recibir el finiquito correspondiente. Pues bien, este tipo de despido se realiza cuando el dueño de la empresa decide que hay motivos graves para no necesitar de un empleado. Ejemplo de ello, son las faltas no justificadas y repetidas, agredir verbal o físicamente a compañeros y/o empresarios. Por ende, debe haber suficiente justificación para llevar a cabo dicho tipo de despido pero que puede ser una grata sorpresa al empleado. La explicación de quedar sorprendido es la no necesidad de avisar con 15 días de antelación.
Ahora bien, ¿puedo cobrar el paro si me han despedido disciplinariamente? Sí se tiene derecho pero es necesario cumplir una serie de requisitos que es Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) exige:
- Tener cotizados 360 días en los últimos 2.160 o 6 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo y en búsqueda activa de trabajo.
- Solicitar el paro en el periodo de 15 días hábiles desde que se produjo el despido disciplinario.
Por tanto si has sido despedido sin tu voluntad, cobrar el paro o subsidio por desempleo es vital por si no encuentras otro trabajo. Además, vas a estar inscrito como demandante de empleo, lo que supone estar buscando trabajo activamente.
Otros tipos de despido: qué puede hacer el trabajador
Existen varios tipos de despido que siempre es importante conocer para poder planificar tu situación en caso de que la empresa cese tu actividad. Aparte del despido disciplinario antes indicado, se pueden observar los siguientes:
- Despido objetivo: en este caso existen razones justificadas que la empresa lleva a cabo por tener bajo rendimiento por ejemplo o por que la compañía tenga problemas económicos. Para este despido existe un derecho a indemnización de 20 días por año trabajado.
- Despido colectivo: supone que afecta al menos 10 de los trabajadores de la empresa o el 10%. Al igual que el anterior, debe de tener justificación por motivos económicos o por cambios de organización en la empresa. También serán 20 días de indemnización.
Pues bien, aparte de los de las acciones que la empresa practique, hay otras 3 situaciones que según la justicia el trabajador puede denunciar. En estos casos se pueden ver los siguientes tipos:
- Procedente: significa que la empresa tiene razón y el empleado debe de irse sin derecho a indemnización pero sí que puede cobrar el paro, si cumple con los requisitos.
- Improcedente: el trabajador es quien lleva razón, pudiendo ser readmitido o darle una indemnización por ser improcedente.
- Nulo: el empleado tiene el derecho a volver a ser admitido y tiene que cobrar el sueldo desde que se despidió hasta que sale la sentencia.
Tengo derecho a paro si me despiden
Respecto al paro, todos estos despidos tienen derecho a cobrarlo. El único caso en el que la persona trabajadora no puede recibir la prestación por desempleo es en el caso de irse por su propia voluntad, cumpliendo o no los requisitos.
Con esta noticia esperamos que te haya quedado claro los tipos de despido en los que puedes encontrarte a la hora de que la empresa tome una decisión. Además, puedes saber qué hacer o en qué situación te puedes encontrar en cada caso. Si deseas conocer más temas de actualidad, no dudes en visitar nuestra sección específica para conocer otros artículos donde puedes ver más noticias.