Tema escabroso hablar del sueldo que gana un preso, o si cotizan. Un sector de la sociedad, más grande de lo que podemos pensar, no entiende que se gaste dinero de los contribuyentes en delincuentes. Imaginamos que el garrote vil sería la solución adecuada para estas personas. A día de hoy, tenemos 55.751 presos, de los cuales 47.760 están en prisiones estatales y 7.991 en cárceles bajo la jurisdicción de la Generalitat de Cataluña. Respecto al coste que tiene el mantenimiento de un recluso para el estado, las cifras rondan los 2.378 euros mensuales aproximadamente.
¿Cuál es el sueldo de un preso?
Antes de nada, dejar claro que los presos no tienen un salario durante su estancia en la cárcel. Hay una creencia (por parte de los mismos de siempre) que dice que los reclusos tienen su sueldo mensual, y que salen de prisión medio forrados. Evidentemente, hay presidiarios que sí ganan un salario, pero porque tienen un empleo en la propia cárcel, o en labores externas. Con los datos que tenemos actualizados, se calcula que un 20% de estos tienen algún trabajo remunerado. Esto no quiere decir que el otro 80% no quiera hacer nada, simplemente, no hay tanta oferta, para toda la demanda que hay.
Ahora vamos con las cifras puras y duras. Ese año 2024, la remuneración media oscila entre los 3,24 y 5,68 euros por hora, lo que se traduce en un ingreso mensual de entre 200 y 300 euros. Como se puede comprobar, no se van a enriquecer. Los trabajos que ejercen son variados, desde la lavandería, panadería o talleres dentro de la cárcel. Pero existe otra posibilidad, trabajar para empresas externas a través de contratos gestionados por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE). Cierto es, que estos últimos generan suspicacias, debido a que en multitud de ocasiones se ha denunciado que grandes empresas se benefician de esta mano de obra barata, eludiendo además las cotizaciones a la Seguridad Social que supone un trabajador.
¿Los presidiarios cotizan durante su internamiento?
Otra gran falacia, los únicos que cotizan son los que tienen un trabajo, como es lógico. Ahora bien, si hablamos de prestación por desempleo, ahí la cosa cambia. Tendrán derecho a seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. Su cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Y, vamos un poquito más lejos, ¿qué pasa con la pensión si entras en la cárcel? En este caso se le mantiene, y se le seguirá ingresando en la cuenta habitual.
Puedes echar un vistazo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Así, vas a ver otras publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día o para el futuro.