La Seguridad Social es un sistema público que se encarga de ayudar a los ciudadanos con garantías sociales y prestaciones económicas. Así, por ejemplo, las familias que tienen hijos, ven como los gastos aumentan notablemente, siendo posible conseguir una ayuda y que no se trata de la prestación por nacimiento y cuidado del menor. En este caso, la Seguridad Social, ofrece 1.000 euros para aquellas familias con hijos que hayan nacido a partir del 16 de noviembre de 2007 y que cumplan una serie de requisitos. En esta noticia vamos a explicar en qué consiste y cómo puedes solicitarla.
Qué es esta prestación de la Seguridad Social y cuáles son los requisitos a tener en cuenta
Esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, es una prestación económica (pago único) a tanto alzado, con la finalidad de compensar, de alguna manera, los gastos que provoca el nacimiento o adopción de hijos/as en familias numerosas o monoparentales. También es posible en los casos que la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65% en el momento del parto. De esta forma, se van a beneficiar de esta prestación de la Seguridad Social, los padres y madres, con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2017, y que cumplan con estos requisitos:
- Residir en España legalmente.
- No tener ingresos anuales que superen los fijados por ley en los PGE.
- Carecer del derecho a otras prestaciones.
En caso de que en el hogar, convivan ambos progenitores, y no haya una percepción de mutuo acuerdo, se le concederá a la madre. Otro dato a tener en cuenta, es que el derecho a prestación prescribe a los 5 años.
Cuáles son los límites de ingresos que tiene que tener una familia en función del número de hijos y cómo solicitar esta ayuda de la Seguridad Social
Respecto a las cuantías a percibir por esta ayuda de la Seguridad Social para padres con hijos menores de 17 años, como hemos mencionado anteriormente, será de 1.000 euros. Ahora bien, esta prestación la podrán percibir aquellos padres, mientras la persona beneficiaria no tenga ingresos que superen los siguientes límites, en función de los hijos:
- Un hijo:15.001 euros.
- Dos hijos: 17.102,65 euros.
- Tres hijos: 19.204,30 euros.
- Cuatro hijos: 21.305,95 euros.
- El límite máximo son 33.915,85 euros para familias con diez hijos.
Todas aquellas personas que quieran ser beneficiarias de esta ayuda de 1.000 euros, tienen solicitar esta ayuda de la Seguridad Social para familias con hijos menores de 17 años, desde la Sede Electrónica de dicho organismo. Se tiene que presentar el DNI de ambos progenitores, certificado de empadronamiento, libro de familia y justificante de ingresos.
Si necesitas saber más información sobre otras ayudas, recuerda que puedes dirigirte a la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver otras publicaciones y conocer si puedes o no ser beneficiario de las mismas.