El Consejo de Ministros aprobó el documento para la reforma del subsidio por de desempleo. En los últimos tiempos estamos viendo como se enfatiza desde el Gobierno en crear prestaciones sociales. Es evidente que hay sectores de la población más desprotegidos, por lo que es vital enfocar los esfuerzos en ayudar a estas personas y revitalizarles. Puede en algún momento crear suspicacias en algunas personas, ya que es un mantra muy extendido que son ayudas para vagos y cosas así, y siempre habrá quien se aproveche, pero el bien que hacen está por encima. Vamos a explicar la reforma en cuestión.
¿Cuál es la cuantía después de la reforma del subsidio por desempleo?
La norma entrará en vigor este jueves, pero la compatibilidad entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024 para dar margen a que el SEPE se adapte a las nuevas condiciones, por lo que no se aplicará a los desempleados que están actualmente en el sistema, sino a los que se unan a partir del 1 de abril de 2025. Los desempleados que encuentren trabajo después de estar sin empleo por más de 10 meses podrán recibir una ayuda de 480 euros al mes. Esta medida busca incentivar la reintegración al mercado laboral y proporcionar un apoyo económico adicional durante la transición de vuelta al trabajo. La iniciativa está dirigida a aquellos que han tenido dificultades para encontrar empleo y han agotado sus prestaciones por desempleo.
Esta prestación estará disponible para los parados que cumplan con ciertos requisitos específicos. Para ser aptos, los beneficiarios deben haber estado registrados como demandantes de empleo durante al menos 10 meses consecutivos y haber encontrado un trabajo que les permita cotizar a la Seguridad Social. La ayuda se otorgará durante un período de hasta 12 meses, y así poder suavizar la situación del beneficiario mientras se adapta a su nuevo empleo.
Este subsidio es parte de un conjunto de medidas adoptadas por el gobierno para combatir el desempleo de larga duración. Se quiere apoyar a las personas que con más dificultades de acceder a un trabajo. Además de la ayuda económica, se ofrecerán programas de formación y reciclaje profesional para mejorar las habilidades de los trabajadores y aumentar sus oportunidades de empleo a largo plazo. La formación que se suele ofrecer, está algo denostada, pero sabemos a ciencia cierta que abre muchas puertas, por lo que no dudes en comprobar el catálogo de cursos disponibles.
¿Cómo solicitar esta prestación?
En primer lugar, deberás entrar en la sede electrónica del SEPE. Aparecerán guías para poder solicitar cualquier prestación, por lo que si tienes dudas, es una buena forma de solucionarlo. Después continua con estos pasos:
- Rellena el formulario con tus datos personales.
- Envíela de manera telemática, o bien en la oficina que le corresponda.
Si este tipo de ayuda no lo conocías, puedes acceder al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid y comprobar los requisitos necesarios para optar a otras ayudas.