Esta ayuda de la Agencia Tributaria (Hacienda) se trata de una desgravación fiscal de 1.150 euros, destinada a aquellos hogares que tengan gastos asociados al cuidado de familiares. Se trata de una nueva ayuda introducida este año, y con la que se pueden deducir dicho importe por cada persona mayor que viva en casa a la hora de presentar la declaración de la Renta. Aunque este año la campaña ya ha acabado, se podrá incluir para las siguientes citas anuales. Bien, en esta noticia, indicamos cuáles son los requisitos y condiciones a tener en cuenta para llegar a desgravarse hasta 2.550€.
Así funciona la deducción de 1.150 euros de la Agencia Tributaria
La medida introducida por la Agencia Tributaria, es una ventaja fiscal con Hacienda, equiparable a la deducción que se da para personas que convivan a cargo de otras con discapacidad igual o superior al 33%. En este caso, los 1.150 euros va dirigida a aquellos que estén al cargo y vivan en un mismo hogar, con personas mayores de 65 años. Ahora bien, en caso de que existan convivientes de más de 75 años, se pueden desgravar 1.400 euros más, lo que suma un total de 2.550 euros.
La cuantía de 1.150 euros, también es aplicable cuando ocurra un caso de fallecimiento de un ascendiente que cause derecho al mínimo por este concepto. Cabe destacar que no todos los hogares que vivan con mayores de 65 años, tiene acceso a este beneficio. El motivo es que para ser seleccionado y recibir esta ayuda de Hacienda, el familiar mayor de edad tiene que haber residido en el domicilio durante, al menos, la mitad del periodo impositivo. Ahora bien, no se aplicará a contribuyentes que superen los 1.800 euros en la declaración del IRPF y cuando excedan de los 8.000 euros (excepto rentas exentas).
Cómo se puede beneficiar de esta ayuda de Hacienda
Dado que esta deducción se implementó este año 2024 y en base a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si existe alguna modificación posterior en las normas del IRPF se deberá tener en cuenta. Respecto a cómo solicitar esta ayuda de Hacienda, se podrá hacer a través de las oficinas y teléfonos de la Agencia Tributaria o por internet, en la Sede Electrónica de la AEAT.
Si deseas seguir al tanto sobre más noticias de trámites, tienes la opción de visitar la sección de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a estar informado sobre todas las publicaciones que a diario realizamos.