Existen negocios que tenemos muy interiorizado que son rentables desde el minuto uno, como por ejemplo los estancos, las farmacias o las gasolineras low cost (lógicamente, también las “normales”). La apertura de una de estas se ha convertido en una opción atractiva para muchos emprendedores que buscan invertir en un sector con demanda constante. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, es fundamental conocer los costes y las posibles ganancias que se pueden obtener. La rentabilidad de este tipo de negocios depende de diversos factores, como la ubicación, la competencia, el volumen de ventas y los precios del combustible. Hay que ser precavidos antes de dar el salto a una inversión de este calibre.
¿Cuánto cuesta montar una gasolinera low cost?
La inversión inicial para montar una gasolinera low cost varía considerablemente en función de diversos factores, como el tamaño de la estación, la ubicación, la necesidad de reformas y la adquisición de equipamientos adicionales. Sin embargo, podemos establecer una horquilla aproximada. Los principales gastos a considerar incluyen:
- Adquisición o arrendamiento del terreno. Este es uno de los gastos más importantes, ya que el valor del suelo varía considerablemente según la ubicación y la superficie. No es lo mismo Madrid que Villanueva del Arzobispo.
- Los gastos de construcción o reforma de la estación de servicio incluyen la instalación de surtidores, tanques de almacenamiento, oficinas, baños y otros elementos necesarios.
- Es necesario adquirir surtidores, sistemas de pago, equipos de medición, sistemas de seguridad y otros equipos específicos para la operación de una gasolinera.
- La obtención de las licencias y permisos necesarios para operar una gasolinera puede ser un proceso costoso y burocrático. Podemos decir que el tiempo invertido superará el gasto.
- Se requiere una cantidad de dinero para cubrir los gastos operativos iniciales, como el pago de salarios (si es que los hubiese), el suministro de combustible y otros gastos generales.
En general, se estima que la inversión inicial para montar una gasolinera low cost puede oscilar entre los 250.000 y los 500.000 euros, dependiendo de la escala del proyecto. Con los números en bruto, no es tampoco una locura, es un precio similar al de un piso y si se le presupone rentabilidad, parece negocio seguro. No lo sé Rick, parece falso.
¿Cuánto se puede ganar con una de bajo coste?
Hay que dejar claro que esto no es una ciencia exacta, hay casos y casos. El éxito de las gasolineras low cost viene precedido por la implantación de la Ley de Hidrocarburos 2013 en España, consiguiendo liberarse del monopolio que poseían las grandes compañías petroleras. El pago automático, el autoservicio y la automatización de procesos son otros de los motivos para que triunfen. Aunque no podemos dar cifras exactas, porque cada una es un mundo, si podemos decir que de media, en 3 años están siendo rentables. Y cuando decimos que rentan, no hablamos de un sueldo, hablamos de cantidades ingentes de dinero.
Puedes echar un ojo sobre otras noticias de actualidad, acudiendo a la sección habilitada en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid y ver más publicaciones que pueden ser útiles para tu día a día.