Cuando hablamos del SEPE, la primera ayuda que nos viene a la cabeza es el paro. Esta prestación por desempleo es la más conocida por los ciudadanos, la cual tiene una duración máxima de 2 años en función del tiempo cotizado. Ahora bien, cuando has acabado el paro o no has cotizado lo suficiente para cobrar alguna ayuda del SEPE en 2023 y sigues sin trabajo, se puede acceder a un subsidio. Dichas prestaciones las ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cuentan con una cantidad fija basada en el IPREM (varía en función del IPC). Puesto que en 2023 ha habido un aumento de este indicador, existen varios subsidios que han mejorado hasta los 480€ al mes. En esta noticia vamos a destacar 3 de las 8 ayudas que han incrementado su valor para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Renta Activa de Inserción o RAI
Este subsidio tiene una cuantía mensual del 80% del IPREM y va destinado a desempleados que no tienen ayudas y tienen dificultades para entrar en el mercado laboral. Pues bien, tienen acceso a esta prestación los parados de larga duración y también emigrantes retornados mayores de 45 años. Otra de los colectivos que tiene este derecho son las víctimas de violencia de género, discapacitados de grado 33% o superior e incluso amas de casa. En cuanto a los requisitos, se debe tener menos de 65 años e ingresos inferiores a los 810€ al mes. Además, es necesario no haber sido beneficiario de esta ayuda anteriormente. Respecto a la duración de la misma, esta es de 11 meses y se puede pedir hasta 3 veces.
Subsidio para mayores de 52 años
Como su propio nombre indica, este subsidio va dirigido a las personas mayores de 52 años que ya hayan terminado la prestación por desempleo y no encuentren trabajo. Esta ayuda del SEPE en 2023 es de 480 euros y se cobrará hasta la propia jubilación y además cotiza para la misma. Como requisitos imprescindibles se exige haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 de ellos tienen que ser en los últimos 15.
Ayuda o Subsidio por cotización insuficiente en 2023
Desde el SEPE existe una ayuda para aquellos trabajadores que no hayan llegado al mínimo de cotización para percibir el paro. Se trata del subsidio por cotización insuficiente. Esta prestación es de 480 euros y puede ser solicitada con 3 meses cotizados y con responsabilidades familiares (3,4 o 5 meses de duración). También es posible hacerlo en el caso de tener un mínimo de 6 meses en el caso de no tener responsabilidades familiares (seis meses de duración). No obstante, si tienes 6 meses o más este subsidio por cotización insuficiente puede durar 21 meses.
Recuerda que aparte de estos subsidios antes mencionados existen otras ayudas que el SEPE ha incrementado su cuantía en 2023, tales como:
- Ayuda familiar.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Emigrantes retornados.
- Pensión de incapacidad.
- Liberados de prisión.
Si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones en la Comunidad de Madrid, no dudes en visitar la sección correspondiente. Una vez dentro puedes solicitar aquellas a las que tengas derecho, si cumples con los requisitos.