En España, unos 22 millones de contribuyentes esperan el comienzo de la campaña de la Renta para poder presentar las declaraciones. El inicio de la misma, donde ya se podrá presentar el borrador será el próximo día 11 de abril y finalizará el 30 de junio. Mientras llega la fecha indicada, es posible saber más o menos si la declaración de la Renta saldrá a pagar o a devolver con una pequeña herramienta (simulador) que la Agencia Tributaria pone a tu disposición. Si eres de las personas que se pregunta sobre esta cuestión, ahora puedes tener una idea aproximada del dinero que Hacienda te quitará o te ingresará en la cuenta bancaria. Pues bien, se trata de un simulador con el que los contribuyentes pueden tener acceso sin que haga falta certificado digital o Cl@ve y sin que afecte al borrador.
Cómo funciona este simulador de la Renta de Hacienda
Si quieres saber si vas a pagar o te van a devolver dinero en la declaración de la Renta, puedes hacer uso del simulador de la Agencia Tributaria. Con este mecanismo de uso gratuito de Hacienda, denominado Renta Web Open, puedes generar una simulación sin tener que realizar una identificación electrónica. Por tanto para poder hacer uso de este simulador de la Renta, debes dirigirte a la página web oficial de la Agencia Tributaria donde se encuentra la opción de “Renta Web Open Simulator”. Haz clic sobre esta opción y una vez dentro, elige entre las dos opciones: nueva declaración o bien cargar una del año anterior.
Lo primero de todo, antes de completar el formulario con los datos identificativos, es elegir el idioma correspondiente. Este simulador no contiene los datos fiscales por lo que es necesario que el contribuyente los rellene manualmente. Así, debes indicar nombre, apellidos, DNI, estado civil, fecha de nacimiento, etc. Luego, desde la sección “resumen de declaraciones” se puede visualizar el resultado de dicha simulación. Si necesitas incluir otros datos extra, se puede hacer desde «conceptos» o en “apartados declaración”, que puedes encontrar en la parte superior de la página web.
Por otro lado, se halla la sección de “mostrar botones” donde puedes buscar las casillas por número y conceptos. Esta opción permite que puedas incluir deducciones estatales, autonómicas, etc. Si deseas obtener un PDF del resultado de este simulador de la declaración de la renta, puedes descargarlo desde la opción “vista previa”. Además, si lo deseas puedes validar los resultados e incluso guardarlos a través de un archivo SES para futuras rentas de Hacienda. Para seguir conociendo más temas de actualidad dirígete a la sección correspondiente.