Aquí puedes comprobar si eres uno de los beneficiarios del bono social térmico que ofrece la Comunidad de Madrid. Este programa lanzado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, concede ayudas directas a los consumidores más vulnerables, en lo referente a la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Verifica si eres uno de los receptores de esta ayuda. Recuerda que es el momento de renunciar a la percepción de la misma, o en caso de que fuera necesario, comunicar nuevos datos bancarios para que la administración proceda al correcto ingreso de la prestación. A continuación, mostramos los enlaces en los que puedes consultar si has sido uno de los beneficiarios de esta ayuda, así como los trámites que debes realizar, si proceden.
¿Qué es el bono social térmico?
El bono social térmico está amparado en el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre. En él, se recogen una serie de medidas urgentes para caminar hacia la transición energética de la sociedad. Dicha ley dictamina que los beneficiarios del bono social térmico sean de forma preferente, aquellos consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, este programa contempla la concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética de los consumidores más necesitados. La cuantía a percibir dependerá de las condiciones personales y económicas de cada usuario. Además, se tendrá en cuenta la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado. Si eres una de las personas que solicitó esta ayuda, es el momento de conocer si has sido uno de los beneficiarios. Puedes consultarlo en el siguiente epígrafe.
¿Cómo se les pagará la ayuda a los beneficiarios?
Para proceder al pago de la ayuda, si estás en el listado beneficiarios del bono social térmico, es imprescindible que la unidad de tramitación disponga de tus datos personales, junto con tu cuenta bancaria. Por este motivo, es de especial importancia que compruebes con la empresa con la que tienes contratado el suministro eléctrico, que tus datos sean los correctos. Ya que que estos son los que los comercializadores transfieren a la unidad de tramitación. Presta atención a lo siguiente para que el procedimiento de pago sea el correcto. No olvides que si debes realizar cualquier tramitación telemática es necesario que dispongas de certificado digital:
- Si no tienes domiciliado el pago del recibo de la luz, la unidad de tramitación te requerirá tu número de cuenta bancaria. Solo debes hacerlo si la administración te hace el requerimiento previo.
- Si careces de cuenta bancaria la oficina que tramita la prestación te enviará un aviso mediante correo electrónico o por teléfono para indicarlo. En este caso, para una mayor seguridad y confidencialidad, siempre se te avisará para que lo presentes en una oficina de registro de la Comunidad de Madrid.
- En caso de renuncia de la prestación, debes completar y firmar el Anexo I que acompaña a la solicitud en la sección
- Para comunicar cambios en la cuenta bancaria cumplimenta el Anexo 2.
Para cualquier consulta referida al bono social térmico de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, puedes dirigirte a través de estas vías que pone a disposición del ciudadano la Comunidad de Madrid. Realiza aquí tu consulta::
- Llama al teléfono gratuito: 900 101 768.
- Correo electronico: bono_social_termico@madrid.org
Entra en nuestra plataforma, aquí puedes seguir informándote de ayudas en la Comunidad de Madrid que puedes solicitar desde hoy mismo. No olvides compartir esta noticia con todo aquel al que le pueda interesar esta información.