La dependencia se refiere al estado permanente en que se encuentran los individuos de Madrid, debido a factores relacionados con la edad, la enfermedad o la discapacidad. Por tanto, requieren la asistencia de otra persona o el apoyo sustancial para llevar a cabo las tareas cotidianas y esenciales de la vida.
En este aspecto, la Ley de Fomento de la Autonomía Individual y Cuidado de individuos en estado de Necesidad reconoce a los ciudadanos madrileños, el derecho a promover la autonomía personal y ofrecer cuidado a las personas en situación de dependencia, bien con atención de la persona, un servicio o una prestación económica. Para ello, es necesario una valoración previa, conocer el grado y elaborar un Programa Individual de Atención (PIA).
¿Cuáles son los requisitos para que reconozcan la situación de dependencia en Madrid?
Si queremos solicitar la situación de dependencia y de esta manera, acceder a los derechos que correspondientes en la Comunidad de Madrid, es necesario cumplir con estos requisitos:
- Requerir la asistencia de otra u otras personas o la ayuda sustancial para llevar a cabo las actividades esenciales de la vida cotidiana.
- Haber obtenido la residencia legal en el territorio español y haber mantenido dicha condición durante 5 años, de los cuales dos deberán corresponder de manera inmediata al período anterior a la fecha de presentación de la solicitud (excepto para los emigrantes retornados). En el caso de menores de cinco años, el requisito de residencia se aplicará al individuo que tenga la custodia del menor.
- Estar viviendo en la Comunidad de Madrid en el momento en que presente la solicitud para obtener el reconocimiento de su situación de dependencia.
- Las personas que no posean la ciudadanía española estarán sujetas a lo que establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, así como a los tratados internacionales y convenios suscritos con su país de origen. En el caso de menores, se aplicarán las disposiciones de las leyes relacionadas con los menores.
¿Cómo se puede solicitar la situación dependencia?
La gestión de este trámite, se puede realizar a cabo de forma online (tener sistemas de firma electrónica de la Comunidad de Madrid: Autofirm@) o en persona, con cita previa y a través de los servicios comunitarios del municipio donde esté registrado. Más adelante, la Administración General de Cuidado a las Personas Mayores y la Dependencia se comunicará con el solicitante para acordar la fecha y hora de la evaluación.
Estos son los pasos a seguir para realizar la solicitud de la situación de dependencia:
- Accede a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, y pulsa en tramitar.
- Preparar la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
- Para ello, debes a través de los botones “DESCARGAR” y cumplimentar el formulario. Luego, por último, selecciona la opción “Guardar”.
- Entra al registro electrónico para su presentación junto al resto de documentos.
- Si eliges la forma presencia debes ir a los lugares habilitados para ello, salvo obligación a relacionarte electrónicamente. Recuerda preguntar si es preciso solicitar cita previa en la oficina de registro y atención al ciudadano que te interese.
Una vez entregada, la Dirección Genera de Atención a la Dependencia, contactará contigo para una cita, se realizará una valoración en tu casa por un profesional sociosanitario. Después, se obtiene una resolución para determinar el grado y el PIA, con el recurso más adecuado. Es posible usar el recurso de alzada en el plazo de un mes.
Sigue conociendo otras publicaciones sobre cómo realizar gestiones a través otros artículos de actualidad de la Comunidad de Madrid.