• 🔴 ES NOTICIA:
  • Carreras universitarias
  • Ley Antitabaco
  • Teletrabajo profesora
  • Gastos comunidad
  • 1.000€ por hijo
  • SEPE informa
  • Real Madrid
  • Playas naturales
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Logotipo Eldiario.es
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Madridinforma.es
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Trámites » Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid rápidamente

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid rápidamente

Por Madridinforma
17 de octubre de 2023 a las 11:06
en Trámites
Tiempo de lectura: 6 minutos
Solicitar el certificado de empadronamiento de Madrid

Cómo hacerse socio del Real Madrid: requisitos y nueva tarifa 2025/26 para obtener el carnet merengue

¿Cómo usar correctamente el servicio 012 «a tu lado»? La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) lo deja claro

Hacienda te vigila: estos movimientos en el cajero pueden costarte una multa

El certificado de empadronamiento (padrón municipal) es un documento muy solicitado por los ciudadanos de Madrid que acredita de forma veraz la residencia y domicilio habitual de una persona. Su uso es válido para cualquier trámite de la Administración Pública cuando sea necesario su presentación, como por ejemplo solicitar el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid, entre otras muchos. Estos certificados solo pueden ser expedidos por el Ayuntamiento de Madrid. Para ello existe, varias formas de poder obtener dicho documento y así poder realizar muchas de las gestiones para las que su presencia es necesario.

Qué documentación necesito y qué usos tiene el certificado de empadronamiento

Empadronarte en tu lugar de residencia es una manera beneficiosa a la hora de realizar trámites administrativos, ya que vas a recibir notificaciones por parte del ayuntamiento al que pertenezca tu vivienda, en este caso Madrid. Además, legalmente no es posible estar empadronado en un sitio y vivir en otro. De hecho, la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE, dice: “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”, señala la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE.

Solo en el año 2021 el Ayuntamiento de Madrid emitió ha emitido más de 2,4 millones de certificados. Además, es costo de para realizar este trámite es totalmente gratuito. Para poder empadronarse es necesario una serie de documentos, que según cada ayuntamiento se pedirá más o menos, aunque por lo general son:

  • Fotocopia DNI y original.
  • Documento que acredite la residencia de la vivienda (contrato de propiedad, alquiler o facturas).
  • Rellenar la inscripción del padrón municipal.
  • Si tienes hijos (libro familia o DNI de los niños/as).

Como hemos indicado anteriormente, según cada municipio, se pueden solicitar otros datos adicionales, por lo que puedes consultar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Algunas las funciones que tiene este documento una vez que ya lo tengas en tus manos son las siguientes, entre otras:

  • Matricular un vehículo.
  • Solicitar plaza escolar.
  • Renovación del DNI.
  • Conseguir la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma.
  • Recibir ayuda de los servicios sociales.
  • Solicitudes en juzgados y en tribunales.
  • Trámites en el Registro Civil (certificados de nacimiento, cambio de nombre o defunciones) Reconocer la situación de dependencia.

Cómo solicitar el trámite del certificado de empadronamiento en Madrid

Si estás interesado en conseguir el certificado de empadronamiento en Madrid, existen varias formas de solicitarlo. Para ello, vamos a facilitar todas las maneras existentes de proceder con este trámite:

  • En línea: mediante el enlace disponible en el botón de “Tramitar – En línea”:
    • Sin identificación electrónica: La solicitud puede ser realizada para el envío postal.
    • Con identificación electrónica:
      • Los certificados con antigüedad desde el 1 de marzo de 1991 serán proporcionados de inmediato.
      • Pedido de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace disponible en “Realizar trámites en línea” y en “Modelos de formularios”.
  • Por vía telefónica: mediante una llamada al número 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), es posible solicitar el envío postal.
  • En persona: sin requerir una cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid), a excepción de las oficinas auxiliares de Aravaca, Valverde y El Pardo, donde es obligatorio. Para gestionar una cita previa, puede hacerlo a través de las siguientes opciones:
    • Online: haga clic en el enlace para concertar cita previa Certificado de empadronamiento.
    • Telefónicamente: A través del teléfono antes mencionado. Si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se tarificará como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, según las tarifas).
    • Redes sociales: desde el Twitter @Lineamadrid o con Messenger de Facebook @Lineamadrid.
    • Chat en línea: Haciendo clic en el ícono “Chat online Línea Madrid”.
    • Presencialmente: En cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

Existe una excepción cuando los certificados son para uso en el extranjero. En este caso, deberá dirigirse a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno.

Sigue más publicaciones desde del apartado de trámites de la Comunidad de Madrid para poder estar al tanto de las últimas noticias que pueden ser de gran interés para tu día a día.

Etiqueta Trámites

Te Interesa

Aficionados del Real Madrid levantan bufandas y móviles en el Santiago Bernabéu, ambiente de grada que disfrutan los socios del club
Trámites

Cómo hacerse socio del Real Madrid: requisitos y nueva tarifa 2025/26 para obtener el carnet merengue

junio 1, 2025

...

Ayuda a la soledad Madrid.
Trámites

¿Cómo usar correctamente el servicio 012 «a tu lado»? La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) lo deja claro

junio 1, 2025

...

Persona retirando billetes de 50 € en un cajero automático, movimientos de efectivo bajo vigilancia de Hacienda en 2025
Trámites

Hacienda te vigila: estos movimientos en el cajero pueden costarte una multa

mayo 31, 2025

...

Lo más visto en Madrid

Gastos de comunidad incluidos en contrato.

Confirmado por el Tribunal Supremo: los gastos de la comunidad pueden ir a parar a los inquilinos

Por Madridinforma
junio 2, 2025

La ministra de Seguridad Social anuncia ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijos

Hasta 1.000 € por hijo si cumples estas condiciones: la ayuda de la Seguridad Social que pocos conocen

Por Madridinforma
junio 1, 2025

Yolanda Díaz en el Congreso durante la presentación de la reforma del subsidio por desempleo

SEPE informa: si ganas menos de 1.350 euros puedes cobrar el paro sin dejar de trabajar

Por Madridinforma
junio 1, 2025

Aficionados del Real Madrid levantan bufandas y móviles en el Santiago Bernabéu, ambiente de grada que disfrutan los socios del club

Cómo hacerse socio del Real Madrid: requisitos y nueva tarifa 2025/26 para obtener el carnet merengue

Por Madridinforma
junio 1, 2025

Enclaves para bañarse cerca de Madrid.

Olvídate del calor este verano con estas playas naturales cerca de la Comunidad de Madrid

Por Madridinforma
junio 1, 2025

Persona mostrando billetes de euro, concepto de ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital en 2025

Ingreso Mínimo Vital para convivientes sin lazos familiares: nueva vía para acceder a la ayuda en 2025

Por Madridinforma
junio 1, 2025

Madridinforma

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sitios de interés

  • Mapa del sitio
  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • / Configuración de Cookies

Síguenos en redes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es