• 🔴 ES NOTICIA:
  • Tumba Tutankamón
  • Protocolo riesgos laborales
  • Ayudas alquiler
  • Cambio tv
  • Permiso pagado
  • Día de la Almudena
  • Multas DGT
  • Fijos discontinuos
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Logotipo Eldiario.es
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Madridinforma.es
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Trámites » Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid rápidamente

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Madrid rápidamente

Por Madridinforma
17 de octubre de 2023 a las 11:06
en Trámites
Tiempo de lectura: 6 minutos
Solicitar el certificado de empadronamiento de Madrid

A partir del 14 de noviembre será obligatorio el protocolo de riesgos laborales en los domicilios: así se realiza el trámite

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler en Madrid con hasta el 50 por ciento de descuento en la renta

La DGT da la sorpresa con la nueva multa de 1.000 euros que afectará a millones de personas en nuestro país

Madridinforma en Google

El certificado de empadronamiento (padrón municipal) es un documento muy solicitado por los ciudadanos de Madrid que acredita de forma veraz la residencia y domicilio habitual de una persona. Su uso es válido para cualquier trámite de la Administración Pública cuando sea necesario su presentación, como por ejemplo solicitar el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid, entre otras muchos. Estos certificados solo pueden ser expedidos por el Ayuntamiento de Madrid. Para ello existe, varias formas de poder obtener dicho documento y así poder realizar muchas de las gestiones para las que su presencia es necesario.

Qué documentación necesito y qué usos tiene el certificado de empadronamiento

Empadronarte en tu lugar de residencia es una manera beneficiosa a la hora de realizar trámites administrativos, ya que vas a recibir notificaciones por parte del ayuntamiento al que pertenezca tu vivienda, en este caso Madrid. Además, legalmente no es posible estar empadronado en un sitio y vivir en otro. De hecho, la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE, dice: “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”, señala la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE.

Solo en el año 2021 el Ayuntamiento de Madrid emitió ha emitido más de 2,4 millones de certificados. Además, es costo de para realizar este trámite es totalmente gratuito. Para poder empadronarse es necesario una serie de documentos, que según cada ayuntamiento se pedirá más o menos, aunque por lo general son:

  • Fotocopia DNI y original.
  • Documento que acredite la residencia de la vivienda (contrato de propiedad, alquiler o facturas).
  • Rellenar la inscripción del padrón municipal.
  • Si tienes hijos (libro familia o DNI de los niños/as).

Como hemos indicado anteriormente, según cada municipio, se pueden solicitar otros datos adicionales, por lo que puedes consultar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Algunas las funciones que tiene este documento una vez que ya lo tengas en tus manos son las siguientes, entre otras:

  • Matricular un vehículo.
  • Solicitar plaza escolar.
  • Renovación del DNI.
  • Conseguir la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma.
  • Recibir ayuda de los servicios sociales.
  • Solicitudes en juzgados y en tribunales.
  • Trámites en el Registro Civil (certificados de nacimiento, cambio de nombre o defunciones) Reconocer la situación de dependencia.

Cómo solicitar el trámite del certificado de empadronamiento en Madrid

Si estás interesado en conseguir el certificado de empadronamiento en Madrid, existen varias formas de solicitarlo. Para ello, vamos a facilitar todas las maneras existentes de proceder con este trámite:

  • En línea: mediante el enlace disponible en el botón de “Tramitar – En línea”:
    • Sin identificación electrónica: La solicitud puede ser realizada para el envío postal.
    • Con identificación electrónica:
      • Los certificados con antigüedad desde el 1 de marzo de 1991 serán proporcionados de inmediato.
      • Pedido de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace disponible en “Realizar trámites en línea” y en “Modelos de formularios”.
  • Por vía telefónica: mediante una llamada al número 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), es posible solicitar el envío postal.
  • En persona: sin requerir una cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid), a excepción de las oficinas auxiliares de Aravaca, Valverde y El Pardo, donde es obligatorio. Para gestionar una cita previa, puede hacerlo a través de las siguientes opciones:
    • Online: haga clic en el enlace para concertar cita previa Certificado de empadronamiento.
    • Telefónicamente: A través del teléfono antes mencionado. Si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se tarificará como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, según las tarifas).
    • Redes sociales: desde el Twitter @Lineamadrid o con Messenger de Facebook @Lineamadrid.
    • Chat en línea: Haciendo clic en el ícono “Chat online Línea Madrid”.
    • Presencialmente: En cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

Existe una excepción cuando los certificados son para uso en el extranjero. En este caso, deberá dirigirse a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno.

Sigue más publicaciones desde del apartado de trámites de la Comunidad de Madrid para poder estar al tanto de las últimas noticias que pueden ser de gran interés para tu día a día.

Etiqueta Trámites

Te Interesa

Herramienta gratuita del INSST para crear el protocolo de riesgos laborales obligatorio en los domicilios con personal doméstico.
Trámites

A partir del 14 de noviembre será obligatorio el protocolo de riesgos laborales en los domicilios: así se realiza el trámite

noviembre 5, 2025

...

Cartel de se alquila en un piso de Madrid para las ayudas al alquiler 2025.
Trámites

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler en Madrid con hasta el 50 por ciento de descuento en la renta

noviembre 5, 2025

...

fachada oficina CaixaBank fechas cobro paro noviembre 2025.
Trámites

Estas son las fechas de ingreso del paro de noviembre según el banco donde lo tengas domiciliado

noviembre 4, 2025

...

Lo más visto en Madrid

Mujer ayudando a una persona mayor con documentos sobre la deducción por convivir con mayores de 65 años.

Los contribuyentes que convivan con mayores de 65 años podrán beneficiarse de hasta 2.550 euros

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Arqueólogo examina el sarcófago de Tutankamón en su tumba original de Egipto.

La tumba de Tutankamón se exhibe al completo por primera vez en el nuevo museo de Egipto

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Herramienta gratuita del INSST para crear el protocolo de riesgos laborales obligatorio en los domicilios con personal doméstico.

A partir del 14 de noviembre será obligatorio el protocolo de riesgos laborales en los domicilios: así se realiza el trámite

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Cartel de se alquila en un piso de Madrid para las ayudas al alquiler 2025.

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler en Madrid con hasta el 50 por ciento de descuento en la renta

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Presentadores en plató de televisión durante emisión de informativo por cable.

Importante cadena de televisión cambiará de nombre y logotipo tras casi 30 años en antena

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Yolanda Díaz revisando documentos en el Congreso.

Un permiso de cuatro días poco conocido permite ausentarse del trabajo sin preaviso y sin perder el salario

Por Madridinforma
noviembre 5, 2025

Madridinforma

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sitios de interés

  • Mapa del sitio
  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • / Configuración de Cookies

Síguenos en redes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es