El alquiler social es una iniciativa creada por el Gobierno de España y gestionada por el Fondo Social de Viviendas en colaboración con entidades bancarias españolas. En concreto, es una ayuda para aquellas familias con bajo recursos económicos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Aunque este programa ya lleva tiempo aprobado, son aún muchas personas que no saben como solicitarlo o qué requisitos piden. En esta noticia despejamos todas las dudas.
Requisitos para poder solicitar el alquiler social en 2024
El alquiler social tiene como objetivo y busca garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, especialmente de los colectivos más desfavorecidos. Se trata de una modalidad de arrendar que proporciona un techo a un precio asequible. Esta iniciativa del Gobierno dio lugar a la creación del Fondo Social de Viviendas por Real Decreto 27/2012 de 15 de noviembre. Las casas son propiedad de distintas entidades bancarias, que cobran un simbólico alquiler a aquellas personas que han perdido su vivienda habitual a partir del 31 de diciembre de 2007 a favor de algunos de los bancos que formen parte del convenio. Además, para poder solicitar el alquiler social se deben de cumplir algunos de los siguientes requisitos:
- No tener una vivienda en propiedad.
- No percibir ningún tipo de ingresos o haber gastado el total de las prestaciones.
- Formar parte de una familia con hijos menores de edad.
- En el caso de familias monoparentales, se deben de tener al menos 2 hijos/as menores de edad.
- Ser jubilado y tener deudas hipotecarias que superen las prestaciones.
- Los ingresos que se perciban no pueden superar tres veces del IPREM.
- No percibir ningún tipo de ingresos o haber gastado el total de las prestaciones.
El precio de un alquiler social oscila entre los 150 euros y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. El tiempo medio que se tarda en adjudicarte una vivienda social es de 6 a 9 meses y podrás disfrutarla durante 2 años como máximo, tal y como detalla Idealista.
¿Cómo puedo solicitarlo?
El alquiler social se puede solicitar entrando en la web de Fondo Social de Viviendas (FSV). Una vez dentro, filtra por zona y número de habitaciones y pulsa en “solicítalo”. Ahora debes de registrarte creando un usuario y contraseña. En ciertos casos, se tendrá que acudir o formular la petición en la caja de ahorros o banco con la que perdió su vivienda. Algunas entidades bancarias que cuentas con alquileres sociales son Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Grupo Cajamar, ING, Kutxabank, Bantierra y UCI.
Puedes informarte sobre otras ayudas en Madrid a partir de nuestra web donde también se publican ofertas de empleo, prestaciones o como los pasos para realizar las tramitaciones más importantes.