Las personas que han trabajado en España, siempre y cuando lo hagan por un periodo mínimo de tiempo, van a tener derecho a recibir una ayuda del SEPE. En este sentido, puedes cobrar una prestación contributiva (paro), cuando hayas cotizado más de 360 días, un subsidio por desempleo, cuando es menos de este periodo, pero al menos 3 meses, o la RAI. Ahora bien, muchas personas que son beneficiarias de estas ayudas del SEPE, tienen que tener mucho cuidado si desean irse de vacaciones, ya que te pueden quitar todo el dinero que has cobrado del paro y con intereses. En esta noticia, vamos a dar los matices de dicha situación para que te quede claro y no te lleves sorpresas a la vuelta del viaje.
El paro y subsidios por desempleo tienen un objetivo claro y hay que cumplir con las condiciones que se piden para no ser castigados
Desde el SEPE se informa a todas las personas que cobren alguna de las ayudas que da este organismo, tales como el paro, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, sobre las consecuencias de irse de vacaciones sin avisar. Ahora bien, cuando hablamos de viajar, hacemos referencia a irse fuera del país, es decir, al extranjero. Y es que según el motivo y la duración de la salida del país, las condiciones de las prestaciones pueden variar.
Antes de entrar en detalle, es muy importante avisar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que vas a salir al extranjero, sea por el tiempo o motivo que sea, con la “Comunicación de salida al extranjero”. Y es que el dinero que se percibe por estas prestaciones (paro, subsidio o RAI), son para ayudar a las personas desempleadas mientras buscan y encuentran un trabajo y no para irse de vacaciones, por ello, se firma un compromiso de actividad. Por tanto, el SEPE informa sobre cómo actuar en caso de salir fuera de España, cuando no se trate de motivos laborales.
Así funciona el SEPE si te vas al extranjero de viaje y cobras el paro
Esta situación de irse de vacaciones al extranjero o por otras causa no laborales, es una controversia para muchos. Algunas de las personas, están en contra de que el SEPE castigue por no avisar, ya que es algo que nos descuenta de nuestra nómina por haber trabajado (impuestos). Para otros, significa que el paro es para ayudar a buscar trabajo y no para gastarlo en viajes al extranjero. No obstante, habrá que ceñirse a lo que dice el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que, en caso de suspensión, puedas recuperar la prestación a la vuelta de las vacaciones:
Duración de la salida | Características |
---|---|
Menos de 15 días naturales (continuados o no) | – Se mantiene la prestación. |
Más de 15 y hasta 90 (continuados o no) | – Se suspende la prestación. – Si pasa de los 90 días se extingue (cuando no sea por trabajo, estudios o acciones de cooperación internacional). |
Por tanto, es muy importante avisar al SEPE de tu salida en caso de que estés cobrando una prestación de dicho organismo. Recuerda que puedes informarte de más noticias sobre trámites desde nuestra plataforma de información de la Comunidad de Madrid, donde a diario publicamos las últimas novedades.