Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial de género continúa siendo muy marcada en el espacio sociolaboral de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, las madrileñas tuvieron que trabajar dos meses más en el año 2020, para ganar lo mismo que los hombres. O dicho de otro modo, en la Comunidad de Madrid, los hombres ganan de media en torno al 18,7% más que las mujeres, en el desempeño de las mismas ocupaciones laborales. Estos datos nos hacen pensar que aún queda mucho por recorrer para romper la brecha de género en el mercado laboral.
Según los datos recogidos por el INE las trabajadoras madrileñas tuvieron que trabajar más horas por menos dinero
Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, en 2020, el salario anual más frecuente en las mujeres fue de 13.531,70€. Lo cual representa solo el 73,2% del salario correspondiente a los hombres, es decir, 18.491,70€. Por consiguiente, esto es una muestra fidedigna que viene a corroborar la brecha de género existente entre las diferentes retribuciones salariales que perciben las trabajadoras y trabajadores en la Comunidad de Madrid. Aunque los datos son extrapolables a todo el territorio español.
Por otra parte, la información aportada por el INE deja patente que, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, se incrementa con la edad. Y en lo referente a sectores económicos los valores más altos se corresponden al sector de las actividades sanitarias y de los servicios sociales, así como las actividades laborales relacionadas con profesiones científicas y técnicas. Por lo cual, podemos afirmar que los datos corroboran que las trabajadoras españolas, y las madrileñas en particular, trabajan más horas por menos dinero.
La brecha salarial de género se va reduciendo en Madrid aunque aún queda camino por recorrer
La brecha salarial entre hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid se va reduciendo de forma paulatina año tras año. En este sentido, desde diferentes ámbitos tanto privados como públicos, se aboga por conseguir una auténtica paridad salarial entre géneros. Implementado medidas encaminadas a conseguir que los sueldos entre ambos se equiparen de hecho. Todo ello, para lograr que las trabajadoras no tengan que emplear más tiempo (hasta dos meses más al año), para ganar lo mismo que sus compañeros.
Te recomendamos que visites nuestro portal para estar informado de las otras noticias de actualidad referentes a la región madrileña.